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Tendencias sobre el robo de automóviles

Tendencias sobre el robo de automóviles

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestran que el robo a vehículos registró una ligera baja en el periodo de diciembre 2018 a abril de 2019, respecto al año anterior. Las cifras demuestran un descenso del 7.63%, pasando de una tasa nacional de 70.76 a 65.63 robos por cada 100 mil habitantes.

No obstante, esta tendencia no se refleja en ciertas zonas del país, en donde entidades como Ciudad de México, Quintana Roo, Campeche, San Luis Potosí e Hidalgo, han sufrido importantes crecimientos en dicho período. Vale la pena mencionar, de cada 100 robos ocurridos en el país, sólo 67.5 se denunció y se abrió una carpeta de investigación en alguna oficina del Ministerio Público.

¿Cuáles son los modelos más robados?

De acuerdo con las cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante el periodo de mayo de 2018 a abril de 2019, sólo se recuperó el 35.9% de los 91,542 vehículos asegurados robados. En este reporte también se describen las marcas que prevalecen como las más robadas, tanto de automóviles como de motocicletas:

Automóviles
• Tsuru, Versa, Sentra y March (NISSAN)
• Vento y Jetta (VOLKSWAGEN)
• Aveo, Spark y Sonic (GENERAL MOTORS)
• CRV (HONDA)

Motocicletas
• Itálika
• Honda
• Yamaha
• Bajaj
• Suzuki

¿Cuáles son las entidades que presentan mayor problema?

El SESNSP, determinó que durante este mismo periodo, las entidades con mayor problema de robo de vehículos en términos de tasas por cada 100 habitantes son: Baja California, Estado de México, Jalisco, Querétaro y Puebla, con niveles muy superiores a los del resto del país.

De igual manera, al analizar las tasas de incidencia por municipios se observa que las regiones con mayores problemas se localizaron al norte en Baja California; al centro en la franja comprendida por municipios de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro e Hidalgo; al Occidente en municipios centrales de Michoacán y Jalisco; y al sur entre municipios vecinos de los estados de Tabasco y Veracruz. Cabe mencionar que el estado de Morelos, según registros del SESNSP, se ha mantenido como una de las principales regiones con robo de vehículos desde el 2011.

Básicamente son 20 municipios con más de 100,000 habitantes que registraron los mayores problemas de robo de automóviles:

• Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Ensenada, en Baja California.
• San Martín Texmelucan y Tehuacán, en Puebla.
• Guadalajara y Tonalá, en Jalisco.
• Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Coacalco, Zumpango y La Paz, en el Estado de México.
• Tula, Pachuca y Tulancingo, en Hidalgo.
• Apatzingán, en Michoacán.
• El Marqués, en Querétaro.

Del total de municipios del país, 750 mostraron incremento en el robo de autos respecto al mismo periodo un año atrás, 840 mostraron reducciones en sus tasas y el resto no presenta registro de robo de vehículos en ambos periodos.

Robos con y sin violencia

Baja California y Querétaro, se caracterizan porque los ilícitos se cometen en su mayoría bajo la modalidad sin violencia, en cambio, en el Estado de México y Puebla, son cometidos generalmente con violencia.

Por otro lado, el robo de motocicletas con violencia es más común en municipios de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Tabasco y Puebla; en tanto en entidades del sur del país como Tabasco, Campeche y Quintana Roo, estos eventos curren sin violencia; lo mismo sucede en el Occidente en Jalisco, Colima y Michoacán.

Estas cifras demuestran que pese a la baja registrada en el robo de autos, este continúa siendo un problema en determinadas regiones del país con características muy particulares en cuanto a la modalidad y el tipo de vehículo robado.

Por su parte, datos de la AMIS exponen que en 2018 se pagaron 14,000 millones de pesos como indemnización por autos robados, y que sólo se encuentra asegurado el 31% del total del parque vehicular del país.

Recaredo Arias, director general de la AMIS, hace una recomendación a los asegurados de hacer la denuncia ante el Ministerio Público lo más pronto posible, pues en esa medida, las compañías de seguros hacen contacto con las autoridades para iniciar con el proceso de búsqueda y hay más probabilidades de localizar el auto y detener a los culpables.

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Fuentes consultadas:

El Universal

El Economista