¿Por qué existen los deducibles en los Seguros de Gastos Médicos Mayores?

¿Sabes cómo funcionan el deducible y coaseguro en tu póliza de Gastos Médicos Mayores?

Deducible es un término muy común en el medio asegurador, pero, ¿qué es? y ¿cuál es su función?

Comencemos por definir lo que es un Seguro de Gastos Médicos Mayores. Es un contrato que permite cubrir una parte importante de los costos ocasionados a consecuencia de un accidente o enfermedad; por lo que su función es apoyar económicamente al asegurado en caso de un imprevisto de salud que pueda desequilibrar sus finanzas.

Es importante que consideremos que no es un producto que garantice la salud y tampoco es un seguro social privado que cubra el total de los gastos ante cualquier evento médico.

Al igual que otro tipo de pólizas, tiene como principio la repartición del riesgo, es decir, que mucha gente se asegure y pague una prima. De esta forma, en el momento en que alguno de los asegurados sufra una eventualidad que comprometa su salud, dicho imprevisto no ponga en riesgo su patrimonio. En otras palabras, cuando existe un siniestro se toma del dinero de todas las primas de seguro pagadas para que quien sufrió un daño o una pérdida pueda ser indemnizado.

Por esta razón, todos los Seguros de Gastos Médicos tienen un deducible. El deducible son los primeros pesos erogados por cada enfermedad o accidente, corre por cuenta del asegurado y representa su participación económica en el riesgo que cubre la Póliza.

A continuación te mencionamos lo que debes considerar al respecto:

      1. Es una cantidad fija que se especifica en la carátula de la Póliza. Si es una Póliza que tú contrataste, seguramente definiste el deducible con la orientación de tu asesor en seguros. Si es una Póliza de Grupo, normalmente se expresa en salarios mensuales (smgm). Esta cantidad determina a partir de qué monto comienza la participación de la aseguradora. A menor deducible, mayor será la prima a pagar por el seguro y viceversa.
      2. El deducible es un delimitador de qué es un gasto mayor. En cada Póliza, este monto delimita la frontera entre el gasto menor y el gasto mayor. Los eventos pequeños, es decir, menores o iguales al deducible corren por tu cuenta y normalmente no ponen en riesgo tu economía.
        Si el padecimiento rebasa el monto definido como deducible, a partir de esa cantidad se podrá hacer la reclamación a la aseguradora. Bien vale la pena mencionar en este punto otro concepto: el coaseguro.
      3. El coaseguro o copago. Es un porcentaje que se aplica sobre el total de gastos erogados una vez descontado el deducible. Puede o no ser una cantidad fija y también corre por cuenta del asegurado.

Por lo tanto, el deducible y el coaseguro son conceptos que de alguna manera facilitan a las aseguradoras regular los costos de las primas y hacerlas más accesibles para sus clientes. Si no existieran, las Pólizas de Gastos Médicos serían excesivamente caras y muy poca gente podría pagarlas.

Tener un Seguro de Gastos Médicos siempre es una buena opción. Es un hecho que la atención de padecimientos crónico degenerativos o simplemente la complicación de un padecimiento común pueden alcanzar cifras millonarias… y también hay padecimientos catastróficos que pueden poner en riesgo la economía de quien los padece.

Protege tu patrimonio ante la posibilidad de una eventualidad de salud que lo ponga en riesgo. Tú y tus seres queridos lo merecen. ¡Contáctanos! Seguro encontrarás un plan de acuerdo a tus necesidades aquí.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Recuperado de:
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/mauricio-candiani/por-que-existen-los-deducibles-en-las-polizas-de-gastos-medicos-mayores/
¿Por qué existen los deducibles en las pólizas de gastos médicos mayores? (2017) Candiani, M. El Financiero

 

About the Author

You may also like these