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Cómo evitar el tecnoestrés

Cómo evitar el tecnoestrés

De acuerdo con Erika Villavicencio-Ayub, miembro de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 75% de la fuerza laboral en México padece hoy de tecnoestrés, y uno de cada dos trabajadores podría presentar alguna afectación emocional. Tecnoestrés es el nombre que se la da al estado psicológico negativo relacionado con la percepción de un desajuste entre las demandas y los recursos relacionados con el uso de las TIC.

Lo anterior se correlaciona con el hecho de que previo a la emergencia sanitaria originada por el Covid-19, hasta un 25% de los empleados tenía algún padecimiento mental como depresión, sin que fuera necesario un tratamiento psiquiátrico.

Se estima que a esta fecha, alrededor del 70% del trabajo en México se realiza en línea, sin embargo, esta cifra está en constante cambio por las medidas implementadas por la Secretaría de Salud en los diferentes Estados de la República.

En función del sector y la variación en el color de los semáforos estatales, hay personas que siguen en confinamiento, otras tienen un esquema mixto para evitar saturar los centros laborales, y hay quienes están en sus centros de trabajo porque su labor está especializada en la producción o el trabajo físico.

Es importante puntualizar que no se debe olvidar que el empleado es un ser biopsicosocial, y cuando en su labor la fórmula se desequilibra y se le asignan jornadas y cargas más fuertes, o se le exige que esté conectado incluso fuera del horario de trabajo; obviamente se considera una cultura laboral tóxica que conlleva al estrés, y que repercute en la productividad.

En este sentido, la especialista en salud ocupacional sugirió a instituciones y empresas establecer programas de contención emocional, reforzar las habilidades de los líderes que son el eje central de los equipos de trabajo en su función como facilitadores, así como proveer una cultura laboral enfocada al bienestar de la persona.

¿Cómo puedo saber si padezco tecnoestrés?

Algunos de los síntomas asociados al tecnoestrés son compartidos con otros trastornos, aunque una de las primeras señales se manifiesta en la piel, la caída del cabello y algunas otras como la afectación del ciclo sueño-vigilia, además de presentar dificultades para conciliarlo. Otra alteración es el consumo excesivo de alimentos.

Existen personas a las que se les suma el exceso de conectividad con preocupaciones, angustia, depresión y miedos; y pudiera ser que los índices de estos factores se exacerben con el tecnoestrés. Esto mismo, además de las repercusiones que causa en el individuo, puede ocasionar que toda esta tensión acumulada se descargue con la gente que más cerca tenemos: la pareja, los hijos y los padres, deteriorando la relación familiar.

¿Qué puedo hacer para evitarlo?

  • Respetar los horarios de trabajo y desconectarse fuera de ellos, es necesario “evitar llevarse el trabajo a casa”.
  • Darse el tiempo para atender otros aspectos de la vida, como el descanso y otras actividades que fomenten que la persona se despeje mentalmente.
  • Cuidar la alimentación.
  • Mantener equilibrados los horarios y rutinas de despertar y dormir.
  • Practicar técnicas de relajación.
  • Ejercitarse en la medida de lo posible.
  • Solicitar ayuda de un profesional de ser necesario.

Recordemos que el objetivo es tener la menor afectación mental, ya que el estrés y el trabajo tóxico afectan nuestro sistema inmunológico y éste debe permanecer lo más fuerte posible.

¡Para nosotros, tu bienestar es lo más importante!

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

El Asegurador

Foto de energepic.com en Pexels