Mujeres que participan activamente en la cultura del Seguro en México

Mujeres participan activamente en la cultura del Seguro en México

Nuestra sociedad ha experimentado cambios vertiginosos en los últimos 50 años. En el aspecto laboral, lo que antes era sólo una aspiración para muchas mujeres, hoy es una realidad que permite que un mayor número se involucre productivamente en diversos sectores.

En la actualidad, más mujeres tienen acceso a una preparación universitaria y en consecuencia, logran un desarrollo profesional dentro de las empresas, en la industria, o a través del emprendimiento.

Lo anterior también ha traído cambios en las estructuras sociales y familiares, las cuales se han ido adaptando a nuevas dinámicas en donde es más común que la mujer trabaje fuera de casa parte o la totalidad del día, y contribuya en muchos casos al gasto familiar.

Reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) demuestran que en nuestro país hay más de 64 millones de mujeres, dicha cifra representa el 51.67% del total de la población.

El mismo organismo estima que la tasa de participación de ellas en el desarrollo económico es del 43.9%, esto significa que cerca de la mitad de las mujeres en edad para trabajar tiene o está en la búsqueda de un empleo.

En cuanto al trabajo en el hogar, se estima que más del 80% de los hogares monoparentales en México son sostenidos por madres de familia y cerca del 28% de las familias están encabezadas por una mujer (un 10% más respecto a 1990).

¿Cómo participan en el mercado de Seguros?

De acuerdo con cifras de Grupo Nacional Provincial, la participación que tienen las mujeres en la contratación de Seguros es realmente significativa: en Gastos Médicos constituyen alrededor del 50% de su cartera y en Seguro de Vida representan poco más del 40%, mostrando en este ramo un crecimiento de 10 puntos porcentuales en los últimos cinco años.

Los principales motivadores de compra son: Protección y Ahorro. El 44% de las mujeres que contrata Seguro de Vida, tiene como principal objetivo garantizar la Protección de su familia en caso de fallecimiento y el 41% brindar Protección y generar un Ahorro, contribuyendo así a la estabilidad financiera y al cumplimiento de objetivos a mediano y largo plazo en las diferentes etapas de su vida.

Partiendo de estas cifras, podríamos afirmar que el incremento en la participación del género femenino en el sector asegurador, obedece al hecho de que un mayor número de ellas son responsables económicamente de sus familias, o que contribuyen en gran parte al gasto familiar. Por lo mismo, perciben al Seguro como un acto de responsabilidad y de protección patrimonial.

De igual forma, la visión de las generaciones más recientes se ha ido transformando. Actualmente, una gran cantidad busca prepararse, crecer profesionalmente, y vivir experiencias antes de formar una familia. Esto mismo las hace pensar en planear un ahorro para viajar, lograr estudios más avanzados o desarrollar algún negocio, entre otras cosas.

Por todas estas razones, es claro que el desempeño y contribución de la mujer en actividades económicas y sociales es fundamental.

¿Y tú, ya tienes tu futuro protegido?

¡Contáctanos! con gusto te asesoramos.

Conoce más aquí:

Seguro de Vida

Ahorro e Inversión

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Recuperado de:

La participación de la mujer en la cultura del seguro es fundamental, en GNP en los seguros individuales participan 51% en Gastos Médicos y 47% en vida. (2017). GNP Boletín de Prensa

About the Author

You may also like these