Menú Cerrar

10 principios básicos para iniciar el hábito del ahorro

10 principios básicos para iniciar el hábito del ahorro

México es un país donde todavía prevalece una mala administración financiera e insuficiente ahorro, razón por la que la mayor parte de su población no cuenta con una previsión para la vejez o para alcanzar ciertos objetivos.

De acuerdo con los expertos, las claves que son esenciales para comenzar el hábito del ahorro son:

Aprender a no gastar

Priorizar el ahorro sobre el gasto. Al planificar las finanzas, definir un plan de ahorro como prioridad dentro de los gastos fijos. Así, será más fácil acumular la cantidad suficiente de dinero de forma frecuente y no solo aquello que “sobra” y después de realizar algunos gastos.

Ahorrar sin escatimar

Un plan de ahorro sólido debe incluir, al menos, 10 por ciento de los ingresos. No obstante, si dentro de las posibilidades está destinar más recursos, mejor. La meta es aspirar a que en las finanzas personales, tener dinero sea sinónimo de ahorrar más y gastar solo lo suficiente.

Fijar metas que beneficien en el largo plazo

Ahorrar debe ser entendido como un mecanismo que ayude no solo a salir de deudas, cubrir alguna emergencia o lograr un proyecto inmediato. A la par que cumple con esas necesidades, es conveniente prepararse para otras similares y a largo plazo. Por ejemplo, adquirir una propiedad o acumular fondos para el retiro.

La organización de gastos es fundamental para iniciar o continuar un ahorro, por lo que compartimos contigo 10 puntos que te facilitarán lograr tus metas:

  1. Organizar tus gastos. Establece cuánto ingreso llega, cuánto gastas en obligaciones y cuánto en cosas no estrictamente necesarias. Con esa información podrás separar cierta cantidad para ahorrar.

2. Iniciar con una meta pequeña. El hábito del ahorro se consolida con repeticiones. Aumenta la meta sólo si has cumplido la anterior por lo menos por seis meses consecutivos.

3. Establece un objetivo de ahorro inspirador. No veas el ahorro como algo obligatorio; es más fácil si se hace pensando en un objetivo deseado como cambiar tu coche, comprar una casa, el estudio de tus hijos, etcétera. Esto te hará persistir.

4. En caso de tener deudas, trata de liquidarlas. Entre menos deudas, más fácil será tener dinero para ahorrar.

5. El tiempo es el mejor amigo del ahorro. Sin importar el monto, si los ahorros se prolongan por buen tiempo, se logra el efecto de ganar intereses sobre intereses, en caso de ahorrar en alguna institución.

6. Ahorrar todos los meses. Ahorrar cada tres o cuatro meses no es tan efectivo. Si ahorras solo de vez en cuando será más difícil adoptar el hábito.

7. Ahorrar al evitar gastos innecesarios. Los lujos son cosas que no nos hacen falta. Si haces un recuento, puede ser que te sorprendas de los ahorros que puedes lograr.

8. Haz partícipe a tu núcleo familiar de tu meta de ahorro. Ahorrar se puede convertir en un propósito de equipo, sobre todo si no se tiene una disciplina de ahorro, es mucho mejor si la familia se siente parte del objetivo.

9. La tasa de interés no es lo único importante. Si ahorras en alguna institución, es importante saber que tus ahorros están seguros. Investiga a fondo que la empresa es seria y que el plan que elijas se adecúe a tus necesidades.

10. Utiliza rutas que faciliten el ahorro. Un ahorro programado es muy eficiente, porque gastarás a partir de lo que queda después de ahorrar. Muchas entidades financieras ofrecen estos mecanismos de ahorro automático.

Aunque 8 de cada 10 personas llevan a cabo algún tipo de ahorro, sólo el 15.2% lo hacen de manera formal, sin embargo, para que sea eficaz y cumpla con sus objetivos, se sugiere guardar estos recursos económicos en un instrumento financiero.

Ya sea que tu objetivo sean los estudios de tus hijos, comprar casa, un gran viaje, o ahorrar para tu retiro, podemos asesorarte en la mejor opción de acuerdo a tus necesidades.

¡Contáctanos aquí! Con gusto uno de nuestros ejecutivos te atenderá.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Fuentes consultadas:

El Asegurador: 3 reglas para mejorar los hábitos del ahorro
El Asegurador: 10 claves para comenzar a ahorrar

Foto de Kristina Paukshtite en Pexels