Diabetes: porque tu salud importa

Diabetes: porque tu salud importa

La diabetes es una enfermedad crónica que surge cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento de la glucosa en la sangre).

¿Cuáles son los tipos de Diabetes?

Diabetes tipo 1. También llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia, se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual. Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

Diabetes tipo 2. También llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse solo cuando ya tiene varios años de evolución y han surgido complicaciones.
Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

Diabetes gestacional. Se caracteriza por hiperglucemia (aumento de la glucosa en la sangre), surge durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes.
Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, tanto ellas como sus hijos corren mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro. Suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas.

Cifras preocupantes

  • Desde 1980, el número de personas que padecen diabetes a nivel mundial se ha cuadruplicado.
  • Se estima que 425 millones de adultos padecieron diabetes en 2017, en comparación con 108 millones en 1980.
  • En América Latina, aproximadamente 62 millones de personas tienen diabetes tipo 2.
  • En México, al cierre de 2019 la diabetes fue la segunda causa de defunciones.

En respuesta a las crecientes preocupaciones respecto a este padecimiento como una amenaza a la salud, desde 2006 las Naciones Unidas conmemoran el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes; fecha en la que buscan crear conciencia de la enfermedad, su impacto en el bienestar de las personas, así como las estrategias eficaces que pueden utilizarse para prevenirla y controlarla.

Prevención

Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Estas medidas incluyen:

  • Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
  • Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana. Para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
  • Consumir una dieta saludable, que evite el azúcar y las grasas saturadas.
  • Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo se relaciona la Diabetes y el Covid-19?

La probabilidad de tener complicaciones serias y enfermar gravemente por Covid-19 es mayor en las personas con diabetes. Su sistema inmune no trabaja en su totalidad, por lo que puede ser mayor la probabilidad de contraer el virus y de padecer complicaciones graves.

Cuando una persona con diabetes desarrolla infecciones virales, éstas se vuelven más difíciles de tratar debido a condiciones asociadas a la enfermedad como el nivel de glucosa u otras complicaciones:

• El sistema inmune se afecta en mayor medida, lo que dificulta la lucha contra el virus y prolonga el tiempo de recuperación.

• El virus prospera más rápido en un ambiente de glucosa elevada en la sangre.

¿Qué medidas de seguridad deben seguir?

Además del lavado de manos y demás medidas de higiene, las personas con diabetes deben duplicar sus cuidados cotidianos, a fin de tener el mejor estado de salud:

  • Tener un control estricto de su nivel de glucosa.
  • Ante cualquier síntoma llamar a su médico.
  • Realizar actividad física moderada en su hogar.
  • Cuidarse de infecciones menores, ya que éstas también elevarán sus niveles de glucosa.
  • Procurar una buena hidratación.
  • Tomar su medicamento de manera estricta.
  • Evitar asistir a lugares donde haya mucha gente, como negocios o supermercados.
  • Mantenerse alejado de personas enfermas.
  • Usar siempre cubrebocas.

Con el objetivo de mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares y la salud ósea, y para reducir el riesgo de depresión y deterioro cognitivo, la OMS recomienda:

  • 150 minutos semanales con actividades físicas moderadas aeróbicas.
  • 75 minutos de actividad vigorosa aeróbica.

Importante: No se recomienda aumentar de manera abrupta la actividad física, ya que este tipo de estrés puede afectar el sistema inmune.

¡En todo momento la mejor herramienta es la prevención!

Si requieres información sobre las coberturas de Gastos Médicos Mayores, ¡contáctanos y con gusto te asesoramos!

Conoce más aquí.
Para Prevento tu bienestar es lo más importante.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Recuperado de:

https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-diabetes-2020
Día Mundial de la Diabetes 2020. (2020). Organización Panamericana de la Salud

https://www.un.org/es/observances/diabetes-day
La diabetes. (2020). Naciones Unidas

Imagen: Foto de Médico creado por jcomp – www.freepik.es

About the Author

You may also like these