Salud, Mujer, Enfermedades, Estudios

Mujer, ¿estás al pendiente de tu salud?

Las mujeres debemos de hacernos mínimo un check up cada año, ya que nuestro organismo tiende a desarrollar diferentes enfermedades y es un poco más delicado.

Siempre se habla de la igualdad de género, pero es real que hombres y mujeres somos totalmente distintos y más cuando se trata de sus cuerpos y los cuidados que debemos darle.

Dado lo anterior, en esta ocasión decidimos compartirte algunos consejos de por qué es importante que una mujer cuide su cuerpo.

Si eres hombre, de igual manera, te recomendamos que no cambies de nota, ya que seguramente tienes muchas mujeres alrededor de tu vida y esta información le puede ser útil a más de una.

Sabemos que el organismo de las mujeres debe de tener varios cuidados; pues, por ejemplo: si quieren tener un bebé, su cuerpo debe estar en el estado adecuado para lograrlo. Pero una mujer no sólo se debe cuidar cuando quiera dar vida, sino siempre.

Con el paso del tiempo, un cuerpo se vuelve delicado, por lo que se recomienda que desde temprana edad se desarrolle el hábito de asistir al doctor y practicar estudios adecuados a la etapa de vida.

“Así que la beso porque es hermosa. ¿Y qué es una mujer? Una obra de la naturaleza, también, como una piedra, una flor o un pájaro. Un beso es un acto de homenaje”, James Joyce.

A continuación, enlistamos algunos estudios y enfermedades más comunes en las mujeres y las cuales debes de prestar atención:

  • Infecciones de transmisión sexual. Desde que inicia la vida sexual se realizan estudios para evitar algún riesgo; o bien, si no se quiere tener un bebé.
    Virus del papiloma humano. Es un virus puede ocasionar cambios celulares, a veces generan cáncer cérvicouterino y otros tipos de cáncer en los genitales. Los estudios que se realizan para detectarlo son el Papanicolou y la Colpocopia a partir de los 30 años de edad o cuando inicia la vida sexual. Es importante realizarlos mínimo una vez año, hasta cumplir los 65.
    VIH/SIDA. Virus que afecta al sistema inmunológico, lo debilita y los hace vulnerables ante una serie de infecciones, algunas de las cuáles ponen en peligro la vida del paciente. La prueba consiste en un análisis de sangre específico que detecta la presencia del virus.
  • Diabetes. Sucede cuando el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina (regula la glucosa (azúcar) del cuerpo), la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. Si existen antecedentes familiares o la persona tiene la presión alta ¡debe hacerse la prueba!
  • Cáncer de mama. Puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres, pero la mayoría de los casos es para el sexo femenino. Es importante realizar una mamografía a los 40 años. Pero es posible practicar revisiones caseras desde la adolescencia; y si encuentra algo fuera de lo normal, es necesario que acuda al médico.
  • Cáncer de colon. Se origina cuando células sanas del colon se modifican y se multiplican sin control, forman un tumor. Es bueno hacer una colonoscopia entre los 50 y 75 años para la detección de cáncer colorrectal.
  • Cáncer pulmonar. La prueba para la detección de este tipo de cáncer se puede practicar entre los 55 y 80 años, si fuma o dejó de fumar hace menos de 15 años.
  • Osteoporosis. Disminuye el tejido óseo y se debilitan los huesos. Es importante que a los 65 años se haga un estudio para saber la condición de los huesos.
  • Colesterol alto en sangre. La grasa que genera en las venas ocasiona que éstas se vayan obstruyendo y no se realice el flujo sanguíneo adecuado. Si fuma, si tiene sobrepeso y antecedentes de enfermedades del corazón, es necesario hacerse prueba de sangre para saber cómo está el colesterol.

Estos son sólo algunos estudios de los que tenemos que estar al pendiente en cada etapa de la vida. Mantente al pendiente de tu salud y cuídate.

About the Author

You may also like these