Mujeres a favor del ahorro

Mujeres a favor del ahorro

Una importante Administradora de Fondos para el Retiro realizó en el 2015 un estudio sobre el ahorro a nivel Latinoamérica. Particularmente en México, la estadística reveló que alrededor de un 73% de la población ahorra o guarda dinero de alguna manera.

Llama la atención que dentro de este porcentaje que gusta de ahorrar, son mujeres las que lo hacen en mayor medida, un 39% guarda parte de sus ingresos en comparación con el 32% de los hombres que ahorra.

Estas cifras pudieran parecer extrañas dado que, por las actividades propias de su género, las mujeres tendrían menos posibilidades de ahorrar, ya que un porcentaje alto de ellas en nuestro país realizan trabajo no remunerado como ocuparse de la casa y el cuidado de los hijos; o en su defecto, debido a estas actividades, sus jornadas laborales son más reducidas y por lo tanto el sueldo menor.

Sin embargo, puede ser que precisamente sea este el factor determinante: al no ser ellas quienes generen los ingresos familiares no tienen asegurada una pensión para su vejez, hecho que definitivamente les preocupa. Por otro lado las mujeres que se dedican exclusivamente al hogar saben que siempre existe la posibilidad de que en algún momento por diversas circunstancias puedan quedar solas; convirtiéndose ambos en buenos motivos para ahorrar.

Otros factores de motivación para el ahorro expresados en el estudio son: guardar dinero para imprevistos, emergencias médicas, la educación de los hijos o algún proyecto determinado como la compra de un bien, un viaje, etc.

Haciendo una comparación entre hombres y mujeres, se encontró que los motivadores son diferentes: mientras que los hombres relacionan el concepto de ahorro con “cantidad”, “familia”, “futuro”, “precavido”, “proyectos”, “carro”, “inversiones”, “gastos” y “mañana”; las mujeres lo relacionan con “emergencia”, “poquito”, “necesita”, “urgencia”, “guarda”, “apuro”, “viajar”, “enfermedad”, “presupuesto”, “mensual”, “importantes” y “mes”.

La estadística demuestra también que en los hombres la tendencia al ahorro se vuelve más relevante a mayor edad y mayor estrato socioeconómico.

¿Dónde ahorramos los mexicanos?

Aunque de acuerdo al estudio un porcentaje importante de la población contempla el ahorro como opción para realizar planes en el futuro, un gran número de estos ahorradores lo hacen de manera informal, dejando de ganar atractivos rendimientos:

  • El 56% ahorra en el banco.
  • El 41% guarda su dinero en casa.
  • El 3% ahorra en instrumentos financieros.
  • El 1% ahorra en AFORES.

Los datos nos demuestran que el ahorro es posible casi en la mayoría de los casos, que no necesitamos percibir un gran ingreso para ahorrar, sino hacer conciencia de lo que queremos lograr con ese dinero, tomar la decisión y dar el paso.

Si eres hombre o mujer y sea cual sea tu motivo, si ya ahorras o tomaste la decisión de hacerlo te invitamos a acercarte a un ejecutivo Prevento, quien con gusto diseñará contigo la estrategia de inversión que más se adecúe a tus necesidades, ¡aprovechando los grandes rendimientos que puedes alcanzar!

¡Te sorprenderá lo fácil que es ahorrar con Prevento!

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

About the Author

You may also like these