Glosario

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[accordion title=”Programación de Cirugía”]

Si tu médico te diagnosticó un padecimiento y necesitas hospitalización y/o cirugía que no es urgente, puedes hacer una Programación de Cirugía. De esta forma pueden cubrirse los gastos generados por un accidente o una enfermedad sin necesidad de que tú pagues, es decir, tu seguro pagará por ti directamente al hospital los gastos cubiertos. Es muy importante que acudas a un hospital en convenio con GNP.

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Es importante que para que la reclamación proceda, ésta cumpla y esté de acuerdo a las condiciones generales y particulares de la póliza contratada. (Para conocer más acerca de la póliza ir a la sección Conoce tu Póliza: Gastos Médicos Mayores Individual / Gastos Médicos Mayores Grupo).

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Los documentos a presentar en la oficina de GNP que te quede más cercana para programar una cirugía son los siguientes:

1. Formato “Informe médico” (Si tu póliza es de GNP Descarga Aquí) debidamente llenado y firmado por el médico tratante.

2. Formato “Aviso de accidente y/o enfermedad” (Si tu póliza es de GNP Descarga Aquí) debidamente requisitado y firmado por el asegurado afectado. En caso de tratarse de un menor de edad, deberá firmarlo el titular de la póliza.

3. Los estudios que te practicó tu médico que comprueban el diagnóstico de la enfermedad.

4. Nombre de los integrantes del equipo médico que te atenderán durante la cirugía y/o tratamiento, RFC y teléfono de contacto.

5. Presupuesto desglosado por cada integrante del equipo médico o quirúrgico.

6. Historia clínica.

Si cuentas con un Plan Internacional que maneja Programación de Cirugía en el extranjero, adicionalmente necesitas incluir:

a) Nombre del hospital, ciudad y teléfono en donde te practicarán la intervención quirúrgica.

b) Fecha en que te realizarán la cirugía o tratamiento médico.

c) Nombre, teléfono y clave del R.F.C. del médico que te atiende en México.

Una vez que hayas entregado tu documentación, GNP asigna un número de folio para darle seguimiento a tu trámite y a más tardar en 5 días hábiles recibirás la respuesta (en caso de programación en el extranjero, la espera será de 10 días hábiles).

Esta respuesta puede ser:

1. Una carta aprobando tu cirugía.

2. La solicitud de información complementaria, para terminar de evaluar tu caso.

3. Un rechazo por no cumplir con las condiciones generales de la póliza.

Si tu programación de cirugía fue aprobada, GNP te entregará la carta respuesta de la solicitud en la cual se indican los gastos cubiertos, el monto de deducible y coaseguro a pagar. Ten presente que tanto el deducible como el coaseguro se calculan en función del plan contratado y que corren por tu cuenta. Con esta carta puedes presentarte en el hospital para ser admitido.

En caso de ser programación de cirugía en el extranjero, GNP informa de tu ingreso a nuestro proveedor de servicios en el extranjero y tendrás que firmar la Carta de Asignación de Beneficiarios, que proporciona el hospital y/o nuestro proveedor de servicios en el extranjero.

Te sugerimos que durante tu estadía en el hospital, cheques con tu médico que le haya compartido al Centro de Atención a Asegurados del Hospital toda la información referente a tu caso, para que tu alta se tramite a tiempo y sin complicaciones. En caso de no haber Centro de Atención a Asegurados, chécalo directo con el hospital o llama a Línea GNP al 5227 9000 en el Distrito Federal o al 01 800 400 9000 del interior de la República.

Programar tu cirugía y/o tratamiento te ofrece los siguientes beneficios:

  • Conocer con anticipación si el tratamiento y/o cirugía está o no cubierto.
  • En Planes Internacionales, el tope de coaseguro es de 3,000 dólares americanos, en caso de que te atiendas en el extranjero.
  • No desembolsar cantidad alguna de los gastos procedentes, ya que tu Seguro de Gastos Médicos paga directamente al hospital en convenio y a los especialistas del Círculo Médico. En caso de que tu médico NO pertenezca al Círculo Médico contratado, se autorizará para el pago el tabulador de Honorarios Médicos correspondiente al mismo. De existir alguna diferencia, ésta deberás pagarla tú.
  • Al salir del hospital sólo pagarás el deducible y coaseguro (de acuerdo a las políticas vigentes de aplicación de los mismos); así como los gastos personales, o diferencias de honorarios médicos (si los médicos no están en convenio).

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[accordion title=”Reembolso con Póliza de Accidentes Personales”]

Los pasos para presentar una reclamación de reembolso de gastos médicos en una Póliza de Accidentes Personales son los siguientes:

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Es importante que para que la reclamación proceda, ésta cumpla y esté de acuerdo a las condiciones generales y particulares de la póliza contratada. (Para conocer más acerca de la póliza ir a la sección Conoce tu Póliza: Accidentes Personales SIGA).

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Para obtener el reembolso deberás presentar en las oficinas de GNP la siguiente documentación: (consulta aquí las oficinas)

  1. Copia Fotostática de identificación oficial del Asegurado (Credencial de Elector, Pasaporte o Cartilla Militar).
  2. Formato “Aviso de Accidente SIGA” (Si tu póliza es de GNP Descarga Aquí) debidamente llenado y firmado por el Asegurado o tutor del Asegurado en caso de ser menor de edad. En el caso de póliza de Accidentes Escolares, éste deberá incluir el sello y la firma del representante legal del colegio; en el caso de una empresa, la firma del representante legal de la misma).
  3. Formato “Informe Médico SIGA” (Si tu póliza es de GNP Descarga Aquí) debidamente llenado por el médico tratante.
  4. Original de los comprobantes de pago a nombre del Asegurado Titular y en caso de éste ser menor de edad, a nombre del padre o tutor.
  5. En el caso de facturas de medicamentos o tratamientos, ésta deberá estar desglosada por medicamento y deberá acompañarse de la receta firmada por el médico tratante.
  6. Los recibos de honorarios deberán estar a nombre del Asegurado Titular y en caso de éste ser menor de edad a nombre del padre o tutor.
  7. Comprobante de Domicilio con vigencia no mayor a tres meses.
  8. Llenar “Formato Único de Identificación de Cliente (Si tu póliza es de GNP Descarga Aquí).
  9. “Formato Único de Información Bancaria” (Si tu póliza es de GNP Descarga Aquí) debidamente llenado.
  10. Copia fotostática del último estado de cuenta bancario a donde se desea la transferencia.

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[accordion title=”Reembolso con Póliza de Gastos Médicos”]

En caso de que tu reclamación opere por reembolso, tú pagas directamente y tu seguro te reembolsa lo pagado de acuerdo a los términos y condiciones de tu póliza.

Podrás tramitar tu reembolso entregando en la oficina de GNP que te quede más cercana los siguientes documentos (consulta la ubicación de las oficinas en la página www.gnp.com.mx):

  1. Formato de “Aviso de Accidente y/o enfermedad” (Si tu póliza es de GNP Descarga Aquí) debidamente requisitado por el asegurado afectado y en caso de tratarse de un menor de edad, deberá firmarlo el titular de la póliza.
  2. Formato de “Reembolso de Accidente y/o Enfermedad” (Hoja Remesa) (Si tu póliza es de GNP Descarga Aquí) debidamente llenado, en la que se desglosen los comprobantes de gastos erogados, así como el nombre de a quien requieren se emita el pago, en caso de procedencia.
  3. Formato “Informe médico” (Si tu póliza es de GNP Descarga Aquí) de cada especialista de quien hayas recibido atención médica.
  4. Facturas y recibos de honorarios a nombre del Asegurado afectado (en caso de ser menor de edad a nombre del titular de la póliza) sin tachaduras, enmendaduras ni correcciones. Dichas facturas y/o recibos deberán estar desglosados detallando las atenciones, tratamientos y/o medicamentos que ampara el recibo (es importante que cuenten con todos los requisitos fiscales y que consideres que no se aceptan comprobantes de gastos de instituciones de beneficencia).
  5. Recetas y/o cartas firmadas por el médico tratante que justifiquen médicamente y de manera desglosada, las atenciones, tratamientos y/o medicamentos mencionados en el punto anterior.
  6. Resultado de análisis, estudios y demás información, que hayan servido para llegar al diagnóstico y dar seguimiento durante la evolución del padecimiento.
  7. Copia de Identificación del Asegurado afectado o del titular en caso que el afectado sea menor de edad.
  8. Copia de comprobante de domicilio de menos de tres meses de antigüedad.
  9. “Formato Único de Información Bancaria” (Si tu póliza es de GNP Descarga Aquí) que debe ir acompañado de una copia del encabezado de tu estado de cuenta, para verificar la CLABE interbancaria y el nombre del titular, porque en esa cuenta es donde te depositarán tu dinero. Este formato sólo requieres llenarlo en tu primer reembolso o cuando cambias de cuenta.
  10. Si en el caso intervinieron autoridades legales, necesitas presentar copias del acta de Ministerio Público.
  11. Actualización de información médica cada 6 meses, en caso de tratamientos prolongados, mediante el formato “Informe Médico”.
  12. La aseguradora podrá en todo momento solicitar información adicional.

La respuesta estará a tu disposición en un plazo de 10 días hábiles a partir de que se ingrese la información completa. No olvides considerar que únicamente se pueden reembolsar las facturas cuya fecha de expedición no sea mayor a dos años.

Así mismo, es importante que tengas en cuenta que todos los gastos presentados, como: estudios, medicamentos y tratamientos, que no tengan relación con el diagnóstico de tu padecimiento; no te serán reembolsados.

Cuando GNP reembolse los gastos, hará la transferencia a la cuenta de cheques o a la tarjeta de débito a nombre del titular de la póliza, de igual forma entregará el finiquito con validez oficial, para la deducción de impuestos de los gastos no cubiertos, mismo que detallará los gastos cubiertos y no cubiertos.

En caso de que tu atención no esté cubierta por GNP, siempre de acuerdo a las Condiciones Generales de tu póliza, se te entregará una carta explicando el motivo de la no procedencia.

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[accordion title=”Reporte Hospitalario”]

En este caso, el pago de tu reclamación puede operar como Pago Directo y es necesario hacer el Reporte Hospitalario. Es decir, en el momento de ingresar al hospital, avisar al seguro inmediatamente, ya que si los reportes médicos son entregados a tiempo a la aseguradora (por parte de médicos y hospital), podrás salir del hospital sin necesidad de que tú pagues la cuenta, sino que el seguro se hará cargo de ella de acuerdo a los términos y condiciones de tu póliza.

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Es importante que para que la reclamación proceda, ésta cumpla y esté de acuerdo a las condiciones generales y particulares de la póliza contratada. Para conocer más acerca de la póliza, ir a la sección Conoce tu Póliza:

· Gastos Médicos Mayores Grupo: Línea Azul Premium

Gastos Médicos Mayores Individual

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Para tramitar un Pago Directo, lo primero que debes hacer al llegar al hospital es mencionar que eres asegurado de GNP y presentar tu credencial de GNP, junto con una identificación oficial con fotografía para que tu registro sea más ágil. Si no traes contigo tu credencial, no te preocupes, sólo da tu nombre y recibirás la atención que necesitas. Recuerda dar aviso a la aseguradora inmediatamente después de tu ingreso al hospital.

ES MUY IMPORTANTE ACLARAR QUE ES POLÍTICA DE LA MAYORÍA DE LOS HOSPITALES DEL PAÍS, SOLICITAR UN DEPÓSITO AL MOMENTO DE INGRESAR AL HOSPITAL (Con tarjeta de crédito, transferencia o efectivo). DICHO MONTO LO FIJA CADA HOSPITAL Y DEBE CUBRIRSE AUN CUANDO SE TENGA SEGURO, YA QUE ES INDEPENDIENTE A LA ASEGURADORA. Si la reclamación procede en el hospital, ese depósito te será devuelto.

Cualquier monto que no pudiera llegar a ser cubierto por falta de tiempo o información antes de la salida del hospital PODRÁ INGRESARSE A LA ASEGURADORA PARA SU EVALUACIÓN Y EN SU CASO, REEMBOLSO posteriormente, de acuerdo a los términos y condiciones de su póliza.

El pago directo opera únicamente en hospitales en convenio con GNP. (Consulta aquí los hospitales de convenio).

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Es importante reiterar que para hacer uso de esta opción, es necesario que la prima de tu póliza se encuentre pagada y que GNP recopile la información médica y administrativa necesaria a tiempo (esto depende de la entrega de la misma, por médicos y hospital). De otra forma, podrás tramitar tu reclamación vía Reembolso.

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GNP revisará y dará seguimiento interno con el hospital, para coordinar el pago directo de tu atención. De cualquier manera, te sugerimos estar en comunicación con el Centro de Atención a Asegurados del hospital (si el hospital en el que te encuentras no cuenta con uno, llama a Línea GNP al 5227 9000 en el Distrito Federal o al 01 800 400 9000 del interior de la República) para que estés enterado de los avances de tu caso, ya que en ocasiones hace falta alguna información para el análisis del mismo y se requiere de la ayuda de tu médico para tramitar el alta a tiempo y sin complicaciones.

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Los procedimientos son los establecidos por GNP Seguros, en caso que la póliza no sea de GNP el procedimiento puede variar dependiendo de las políticas y procedimientos de cada aseguradora.