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Negocio familiar, ¿negocio redondo?

Negocio familiar, ¿negocio redondo?

¿Formas parte de un negocio familiar o piensas hacerlo? Los siguientes datos y recomendaciones pueden resultarte de utilidad. ¡Comencemos!

Las empresas familiares son las unidades económicas más antiguas del mundo. Nacieron hace miles de años, como testimonio de la actividad económica de la familia. Junto con la Revolución Industrial del siglo XVIII surge el empresario capitalista y, ante el crecimiento de este fenómeno económico adquieren importancia las empresas de este tipo, que desde el fin de la Segunda Guerra y hasta nuestros días representan un papel protagónico en la economía mundial.

Pese a lo anterior, con frecuencia se piensa que las empresas familiares son pequeñas entidades económicas sin tecnología, con escasos recursos financieros y administrativos; sin embargo, empresas como Ford, Wal-Mart, Grupo Elektra, Samsung, LG, Banco Santander, BMW, entre otras, son organizaciones de corte familiar que demuestran lo contrario.

Actualmente, este tipo de empresas:

  • Generan empleo para 100 millones de personas a nivel mundial
  • Constituyen el 60% sobre el total de empresas en el planeta
  • El 25% de las 100 primeras del mundo son familiares

Panorama en México

De acuerdo con el reporte de la Family Business Magazine, 10 de las 250 empresas familiares más grandes del mundo son mexicanas, entre las que destacan: Femsa, Cemex, Grupo Carso, Grupo Industrial Bimbo, Grupo Televisa, Grupo Casa Saba y Grupo Corvi.

No obstante, en repetidas ocasiones las empresas familiares no logran dar continuidad a los negocios con los que iniciaron, lo que ha ocasionado que estas organizaciones de dos o más generaciones sean adquiridas por sus competidores.

De acuerdo con estadísticas, el 70% de los negocios familiares desaparecen después de la muerte de su fundador, solamente un 10% y un 15% consiguen llegar a la tercera generación, que por lo general, disuelve los activos creados. Siendo conocido en el medio el refrán: “La primera generación funda la empresa, la segunda la hace crecer y la tercera liquida todo”.

Los principales problemas que enfrenta una empresa familiar se presentan en su organización y capacitación gerencial, debido a la existencia de una resistencia natural a armar un organigrama de los cargos y funciones de la compañía; debido a esto, la informalidad en el ejercicio organizacional de las relaciones familiares se traslada a la empresa afectando directamente la productividad y desarrollo de la misma.

La empresa familiar ha sido el principal motor de la economía mexicana, sin embargo su estudio formal comenzó a desarrollarse hace apenas 20 años. Las cifras apuntan que en México el 98% de las empresas son micro, pequeñas y medianas. Del total de las empresas, el 90% es de carácter familiar.

De acuerdo con los expertos, la principal causa de la existencia de estas compañías es la confianza que los emprendedores depositan en su familia, y al mismo tiempo las causas que provocan las fallas en la sucesión a través de las generaciones no son de índole empresarial, sino de tipo familiar.

En México se ha buscado dar impulso a la creación de este tipo de empresas. En enero de 2006 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto con el procedimiento para el registro de las empresas familiares ante la Secretaría de Economía y con esto promover su creación, desarrollo y crecimiento, así como las normas sobre las que puedan brindarse los beneficios sociales de salud a los integrantes de las mismas.

Ventajas y desventajas de las empresas familiares

Ventajas:

  • Las relaciones de afecto
  • La comprensión
  • Aceptación de la autoridad
  • Compromiso
  • Flexibilidad en el trabajo, el tiempo y el dinero
  • Inversión en personas
  • Libertad de decisión y acción gerencial
  • Carácter confidencial
  • Compromiso social

Desventajas:

  • Estructura organizativa
  • Conflictos internos en la familia y con los no miembros de la familia
  • Pérdida de la competitividad
  • Profesionalización
  • Continuidad

Con todo, son más ventajas, de manera que para sobrellevar lo anterior y evitar que conflictos de intereses den como resultado la resolución de una empresa o sociedad, los expertos recomiendan que al iniciar el proyecto, los socios lleguen a los siguientes acuerdos:

  • Objetivo del negocio y objetivos personales de cada socio.
  • ¿Qué esperan obtener del negocio, en dinero, tamaño de negocio a corto, mediano y largo plazo?
  • ¿Cuánto van a aportar a la sociedad, cuál es el máximo a que se comprometen y a cuánto tiempo?
    Horas de trabajo de cada socio, así como periodos de vacaciones, plan de sueldos, prestaciones, una política de inversión, dividendos para cada socio y en general para los posibles empleados y ejecutivos.
  • Decisión conjunta acerca de la entrada de parientes o familiares al negocio.
  • Planes de crecimiento acelerado o falta de expansión del negocio. Inversiones no planeadas. Productos, mercados. Problemas con otros socios, proveedores, etc.
  • Acuerdos acerca de la valuación del negocio en forma equitativa en caso de terminación de la sociedad, así como para el ingreso de socios.
  • Por último, qué hacer con la sucesión a la muerte de un socio, herencias y qué le acontecerá a la sociedad en este caso.

De preferencia, este convenio debe ser muy completo, de común acuerdo para todos los socios y evaluado cada cierto período de tiempo; basado en el principio de que cada parte tenga sus derechos y obligaciones, así como un objetivo común.

Y por último, ya en operaciones:

  • Mantener al 100% los medios de comunicación entre los socios.
  • Cada quien debe tomar sus funciones de acuerdo a lo pactado, con estrecha comunicación y orientándose al objetivo de sobrevivir, crecer, empezar a obtener sueldos, prestaciones y dividendos del negocio.
  • La toma de decisiones entre socios es un ejercicio clave de las operaciones. Las grandes decisiones (inversiones, problemas y grandes pedidos) deben tomarse cuidadosamente y en consenso mayoritario.

La vida de las empresas familiares no es fácil, pero con honestidad y comunicación de cada uno de los miembros se puede llevar una coexistencia pacífica.

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Fuente Consultada:
Revista Académica de Investigación. Empresas Familiares