Menu

Manejar y usar el celular

Manejar y usar el celular

400% de incremento en la posibilidad de sufrir un accidente de auto por contestar una llamada u observar la pantalla del celular, ésta es una cifra muy alarmante.

Se dice que utilizar tu celular mientras manejas y distraer la vista del frente aunque sea por poco tiempo (5 segundos) es suficiente para provocar un accidente mortal.

80% de los accidente viales son resultado de malas prácticas al volante según estadísticas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra). Incluso se ha calificado la accidentalidad vial como un problema de seguridad pública a nivel nacional, en el que el D.F. es un punto importante pues cada año ocurren en promedio 18 mil accidentes que se traducen en la muerte de por lo menos mil personas.

Las principales causas de accidentes en cuanto al error humano según la Conapra son el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y el uso de dispositivos móviles.

Y es que la conducción segura no es posible si al mismo tiempo se ejecuta otra acción como marcar un número, contestar una llamada, redactar un mensaje de texto o incluso, beber agua.

A nivel internacional, cada año mueren 1.5 millones de personas en accidentes de tránsito y 50 millones enfrentarán lesiones de por vida. En México, las estadísticas llegan hasta 18 mil decesos al año y el número de heridos sube hasta 400 mil personas.

Estos números tan alarmantes han incrementado el costo de las multas por hablar por teléfono o enviar mensajes de texto mientras se conduce, éstas alcanzan hasta los 12 mil 500 pesos y aún así estos malos hábitos se vuelven comunes al grado de rebasar la ingesta de alcohol como primera causa de accidentalidad vial.

Haz conciencia y piensa que por mucha prisa que tengas, no es válido distraerse, porque las consecuencias podrían afectarte a ti o incluso a terceros. Sigue estos sencillos tips:

  • Cuando subas al auto procura ponerlo en modo silencio, no molestar o avión, con esto los sonados no te distraerán
  • Si suena el teléfono y es extremadamente urgente contestar, busca un lugar para orillarte y así poder hacerlo sin complicaciones
  • Los mensajes pueden esperar, si es urgente llamarán y entonces aplicas la regla anterior
  • Opta por sistemas compatibles con tu smartphone que hoy día existen para los autos y están
    permitidos porque no distraen tu vista y acciones al volante

Además de eso recuerda que prevenir siempre es lo mejor, asegura tu auto, cuenta con un seguro de gastos médicos mayores, un seguro de vida y cualquier respaldo que a largo plazo te dejará protegido a ti y a tus seres queridos.