Un plan acorde a tu capital

Un plan acorde a tu capital

Cada plan será diferente, pues nuestro perfil, necesidades y objetivos son características fundamentales que trazan este plan. A continuación te presentamos una guía que te será de gran ayuda para ir caminando hacia tu meta.

1. Define tu objetivo. Si no tienes uno, será difícil que logres desarrollar una estrategia. Pregúntate qué quieres realizar con ese dinero: un retiro tranquilo, la educación de tus hijos, tener tu propia casa, planear unas vacaciones. Pueden ser cosas más sencillas y cercanas como comprar un celular, un sistema de teatro en casa o cambiar tu televisor. (Lee Objetivos a corto plazo, ¿cómo lograrlos?)

Determina cuánto dinero necesitas y en cuánto tiempo piensas utilizarlo, por ejemplo: tener un retiro tranquilo en el que no requiera de trabajar para vivir, para ello requieres de $1,000,000 y necesitarás 35 años de ahorro.

2. Determina tu estrategia de ahorro. Cuánto dinero necesitas ahorrar vs. Cuánto dinero puedes ahorrar. El aumento de los precios, la aparición de imprevistos, cambios en las necesidades de tu familia, emergencias… Todo ello impide a la mayoría de las personas ahorrar, sin embargo lo importante es ahorrar lo que puedas constantemente, es mejor alcanzar la meta con algunos pesos menos de lo planeado que llegar con los bolsillos vacíos. De esta manera tu estrategia de ahorro se ajusta a la realidad de la vida, la cual es un continuo sube y baja donde se suceden periodos de bienestar con periodos de carencias.

Sigamos con el ejemplo:

*Periodicidad de ahorro: mensual
*Tasa de rendimiento anual: 10%
*Usando la calculadora de valor presente, tenemos que se necesitan ahorrar $261.21 mensuales

¿Cuánto puedo ahorrar?

Básate en tu presupuesto, gastos, nuevos ingresos, algún imprevisto, etc. En este ejemplo digamos que sólo se puede ahorrar $200 mensuales, es decir, $100 a la quincena.

3. Selecciona el mejor instrumento de ahorro o inversión. Entre mayor sea tu capital tienes acceso a instrumentos que te dan mejores rendimientos, por eso es importante que identifiques dónde depositarás tu dinero conforme vaya creciendo.

En el caso del ejemplo, el dines o se invertirá en CETES a 28 días a través de CETES Directo.

Monto de apertura: $100 (Desde la primera quincena)
Rendimiento anual al 26 de septiembre: 4.12%
En cuanto se rebasan los $5,000 se transfiere el capital a un fondo de inversión de renta fija con horizonte de inversión a mediano plazo.
Monto de apertura: $5000
Rendimiento anual al 28 de septiembre: 5.26%

4. Diversifica tu portafolio de inversión. Hasta este momento el capital se mantiene junto, pero llega el momento en el que es recomendable dividirlo para alcanzar mejores rendimientos con instrumentos que, si bien ofrecen altos rendimientos, también conllevan mayores riesgos. De esta manera, el capital se ve protegido por la parte que se tiene en instrumentos que brindan seguridad, pero se obtiene más dinero por la parte que se tiene en instrumentos de riesgo.

Siempre y cuando tu objetivo esté a más de dos años de distancia, una forma sencilla y conservadora de diversificar es la siguiente: divide los años que te hacen falta para alcanzarlo entre el tiempo total que consideraste que duraría tu proyecto al momento de definirlo y ese es el porcentaje de capital recomendable para tener en instrumentos de riesgo.

5. Mantente alerta de las tentaciones. Principalmente cuando los proyectos son de largo plazo y por montos importantes, el dinero que se invierte se vuelve una tentación muy grande tanto para enfrentar gastos emergentes como para invertirlo en otros proyectos, como podría ser la compra-venta de casas y terrenos, de automóviles, o tan sencillo como poner un negocio propio.

Si bien es posible que efectivamente se alcance una mayor utilidad por el dinero invirtiéndolo en negocios también es cierto que el riesgo se vuelve mucho mayor.

Estos cinco pasos son una guía para estrategia de ahorro e inversión que se adapta fácilmente a las necesidades y requerimientos de cada persona.

About the Author

You may also like these