Ir al doctor no siempre significa que estés enfermo. Hacerse un check-up anual, significa que cuidas tu salud.
Muchas personas no asisten al médico porque no sienten ningún malestar, pero algunas enfermedades son silenciosas y sólo se detectan cuando ya es demasiado tarde. Por eso es importante realizarse un check-up anual o semestral, no importa la edad, sexo o religión.
Las enfermedades pueden llegar a quien sea. Enseguida, te mostramos algunos estudios que se encuentran dentro del check-up anual y si en alguno de ellos, tu médico encuentra algo fuera de lo normal, te recomendamos que vayas con el especialista en el tema:
- Medición de la Presión arterial: La presión arterial general es de 120/80 mmHg, si ésta es mayor o menor, asiste con tu doctor especialista.
- Examen de Colesterol: Se debe realizar cada 3 años, si eres un hombre mayor de 34 años, o mujer mayor de 44.
- Exámen Oftalmológico: Si tiene problemas de visión debe realizarse cada 2 años o después de los 45 años con o sin daño.
- Audiometría: El examen de audición debe realizarse cada año después de los 65 años de edad.
- Examen de Osteoporosis: Para mujeres menores de 65 años con riesgo y hombres mayores de 65 años.
- Examen de Próstata y Testicular.
- Examen de Mamas, Pélvico y Citología vaginal.
- Examen general de orina.
- Electrocardiograma.
Estos son algunos puntos importantes, entre otros, para un check-up completo. Toma en cuenta que por ejemplo, la diabetes mellitus es la enfermedad más comúnmente detectada en la población, misma que bien podría ser evitada si nos realizáramos un chequeo constante para mantenernos al pendiente de nuestro estado de salud y al mismo tiempo, atendiéramos las señales de nuestro cuerpo.
Es importante que toda la familia lo realice, especialmente si hay enfermedades de herencia genética como cáncer, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial o la ya mencionada diabetes. Cuidate y cuida a tu familia.