Esta maniobra consiste en compresiones abdominales. Se recomienda usarla en caso de atragantamiento y será de mucha utilidad en caso de emergencia.
La maniobra de Heimlich es una técnica simple que es utilizada para extraer objetos que obstruyen las vías respiratorias y provocan ahogo en una persona, mediante el aumento de la presión en el abdomen.
Esta técnica que a continuación te describimos puede ser tu aliada para salvar una vida, para perfeccionarla puedes acudir a algún curso de primeros auxilios y en caso de necesitar emplearla no olvides también pedir apoyo a Emergencias.
- Identifica si hay algo que no puede ser tragado y provoca ahogo.
Las señales a identificar son:
- No puede hablar
- Hay respiración ruidosa
- Incapacidad para toser eficientemente
- Color azul, morado o gris en los labios y bajo las uñas, la cara está grisácea, debido a la falta de oxígeno
- Se aprieta la garganta con las dos manos (el gesto universal de ahogo)
- Pérdida de la conciencia
Mantén a la víctima de pie. También puedes colocarla sentada si es demasiado pesada o si por algún motivo no se puede sostener, solamente asegúrate de tener espacio suficiente para realizar los pasos para conseguir con éxito la maniobra.
- Para hacer la maniobra de Heimlich de una manera eficiente, tienes que rodear con tus brazos la cintura de la persona. Coloca un puño cerrado arriba del ombligo y sujétalo con la otra mano. Tira del puño apretado con un movimiento directo hacia atrás para así provocar presión y hacia arriba bajo la caja torácica de cinco a ocho veces rápidamente. En caso de haber obesidad o embarazo en su última etapa, aplica compresiones en el pecho y con menos fuerza.
- Continúa pero haciendo ciertas interrupciones para no lastimar a la otra persona hasta que la obstrucción sea liberada o hasta que llegue el apoyo médico con los conocimientos necesarios para actuar. De cualquier forma, un doctor debe examinar a la persona lo antes posible después de lo ocurrido.
Si eres tú quien sufre de atragantamiento y te encuentras solo también puedes actuar. Empuja tu abdomen contra el respaldo de una silla o contra una mesa y haz compresiones debajo de la caja torácica repetidas precavidamente, esto podría salvarte la vida.
Si bien la maniobra de Heimlich es simple y efectiva, puede llegar a ser dolorosa e incluso causar lesiones. Utilízala solamente en emergencias reales, cuando estés seguro de que la otra persona se está asfixiando realmente, ya se han intentado métodos más simples y no hay otra manera de quitar esa obstrucción.