Rentas Vitalicias: previsión y ahorro HOY para el futuro

Rentas Vitalicias: previsión y ahorro HOY para el futuro

El término “Renta Vitalicia” ¿te es familiar pero desconoces exactamente a qué se refiere? ¡Continúa leyendo! Aquí te explicamos qué es y cómo funciona.

Panorama social y económico

Como todos sabemos, cada año aumenta la esperanza de vida en México, de igual forma, incrementa el número de personas mayores de 60 años. Ambos datos son preocupantes, ya que será cada vez más difícil económica y socialmente la manutención del Retiro de ese sector poblacional. Aunado a esto, hay que considerar también que las personas de la tercera edad requieren mayor atención y cuidados médicos.

De acuerdo con las proyecciones se espera que la población de adultos mayores se duplique en menos de 25 años. Esto se traduce en mayor población adulta y menor población joven que aporten económicamente a los esquemas de pensión para sostener el Retiro de personas mayores de 60 años.

Previsión: la mejor herramienta

Rentas Vitalicias es como se le conoce a una alternativa para recibir el capital generado a través de un ahorro programado a partir de la edad de jubilación y durante toda la vida. Este capital está conformado por las aportaciones del ahorrador más los intereses generados.

Un plan de ahorro programado es un producto que se puede contratar a través de una aseguradora y permite diseñar, de acuerdo a los intereses y características de cada persona, una estrategia que posibilite obtener a futuro el capital deseado, fruto de su ahorro. La mayoría de las veces, este capital se utiliza para el Retiro.

Prácticamente todos los Planes de Ahorro pueden programarse para que el capital generado se entregue a través de rentas.

En apoyo a este tipo de previsión y específicamente tratándose de instrumentos de Ahorro para el Retiro, el gobierno ha otorgado beneficios fiscales para los ahorradores a través de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), promoviendo así la cultura y planeación del Retiro de la población. De esta forma, los contratantes de este tipo de planes tendrán la certeza de que al llegar a la edad de Retiro recibirán el ahorro planeado, conforme a lo estipulado en dicha Ley.

¿Cómo funciona?

La opción de liquidación en “Rentas” consiste en entregar el ahorro generado a través de pagos periódicos durante un tiempo.

Una vez contratado el plan, el contratante podrá indicar el tipo de renta que mejor se adecue a sus necesidades, de manera que obtenga una óptima administración de su dinero una vez transcurrido el plazo del ahorro pactado.

Los esquemas de rentas más usuales son:

  • Rentas Vitalicias: el asegurado recibirá las Rentas Vitalicias calculadas hasta el día en que falte, en ese momento el pago de rentas finaliza.
  • Rentas Vitalicias con Periodo de Garantía: el asegurado recibirá Rentas Vitalicias con un periodo de garantía establecido. Si fallece durante el pago de rentas, sus beneficiarios recibirán las rentas faltantes hasta cubrir el periodo de garantía.
  • Rentas Vitalicias Heredables: se pagará al asegurado una Renta Vitalicia. En caso de fallecimiento, el beneficiario designado recibirá de forma vitalicia, un porcentaje de la renta original, que será determinado al momento de realizar el cálculo de las rentas.
  • Rentas Temporales Garantizadas: se pagará al asegurado una renta por el periodo establecido. En caso de fallecimiento, los beneficiarios seguirán recibiendo las rentas faltantes hasta terminar el periodo definido.

En el mercado existe una gran variedad de Planes de Ahorro que ofrecen la alternativa de recibir el capital a través de rentas. Algunos ofrecen ahorro puro o también la posibilidad de complementar con protección por fallecimiento o invalidez del asegurado. Todos los productos ofrecen atractivos rendimientos del capital ahorrado y constituyen un gran recurso para gozar de un Retiro digno.

¡Contáctanos! Con gusto te asesoramos en la mejor alternativa de acuerdo con tu estilo de vida e intereses.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

 

About the Author

You may also like these