¿Tienes problemas para pagar tu crédito Infonavit? ¡Esto te interesa!

¿Tienes problemas para pagar tu crédito Infonavit? ¡Esto te interesa!

En algunas ocasiones las cosas no salen de acuerdo a lo esperado económicamente. Surgen imprevistos, aumentan las necesidades económicas o se presentan diversas situaciones financieras. Si este es tu caso y tienes un crédito Infonavit que estás pagando con dificultad, te presentamos las opciones que ofrece el instituto para que puedas continuar con tus pagos y evites que se acumulen o se generen intereses cada vez más altos.

Pérdida de trabajo

En caso de pérdida de trabajo, las opciones que te pueden ayudar son las siguientes:

Seguro de protección de pagos, aplica para los créditos que se hayan contratado a partir del 2009. A través de este apoyo puedes obtener una cobertura total de la cuota mínima de tu préstamo por seis meses. Los requisitos para solicitarlo son:

-Mínimo seis meses de vínculo laboral
-No tener otra alternativa para pagar tu préstamo
-Estar desempleado por un mínimo de 4 meses y máximo 18

Prórroga completa de pago, al solicitarla, Infonavit te permite demorar el pago hasta por 24 meses si perdiste tu empleo. Tienes seis meses para confirmar que quieres la prórroga. Considera que los intereses se acumularán, por lo que la fecha estimada de saldo de deuda se atrasará.

Prórroga de pago parcial, la diferencia entre la prórroga completa y la parcial es que en la segunda los intereses que tendrás que pagar serán inferiores, pues el apoyo Infonavit absorbe el 50% de los intereses. Tiene una duración de seis meses. El requisito para acceder a esta prórroga es hacer un pago mínimo establecido por la institución que varía año con año.

Disminución de sueldo

En caso de disminución de sueldo, Infonavit ofrece varios recursos para poder continuar con el pago sin acumular una gran deuda:

Apoyo Infonavit de acuerdo con tu sueldo, transcurridos seis meses con un sueldo inferior al anterior, puedes acudir a una de las oficinas de Infonavit y plantear tu necesidad de armar un nuevo plan de pago que se ajuste a tus ingresos. Ellos diseñarán un plan de 12 meses de duración con cuotas accesibles. Considera que si eres puntual en tus pagos, después de los 12 meses podrás pedir una renovación del plan. Bajo este esquema se acumularán los intereses ordinarios pero no los moratorios.

Estudios socioeconómicos, este apoyo sólo aplica para los trabajadores que padezcan de una enfermedad crónica y degenerativa. También en caso de que uno de los hijos o el cónyuge del titular la padezca. Es necesario llamar al Infonavit para pedir la evaluación, posteriormente un trabajador social te visitará y determinará cómo y cuánto puedes pagar de tu préstamo. Si aprueban tu nuevo plan de pago, serás evaluado anualmente.

Pagos atrasados

Si por diversas circunstancias te has demorado en los pagos de tu crédito, tienes las siguientes opciones:

Apoyo Infonavit de acuerdo con tu sueldo, funciona igual que en el caso de disminución de salario.

Plan de pagos renovado, si cumples con algunos requisitos, esta alternativa te ofrece hacer un nuevo plan con un convenio entre el Infonavit y la empresa financiera donde obtuviste el préstamo.

Diagnóstico de capacidad de pago, en caso de pérdida de trabajo y tener un año con tu crédito, un asesor evalúa la situación y puedes incluso recibir un complemento de pago. Si eres puntual en tus pagos, transcurrido un año puedes pedir una renovación.

Situación de discapacidad, si es tu caso, el de tu cónyuge o algún hijo, puedes solicitar la ayuda para personas con discapacidades. Será necesario el dictamen de alguna instancia médica para definir el nivel de incapacidad y así el instituto defina la capacidad de pago real. Incluso, si la incapacidad es permanente, se puede solicitar la liberación de la deuda y cancelar la hipoteca.

Persona jubilada o pensionada, las personas que obtuvieron su crédito antes de octubre de 1999 pueden conseguir una cuota adaptada a sus ingresos. Es necesario acudir a las oficinas para solicitar el nuevo plan de pago e informarse de la documentación y trámites necesarios.

Seguro por deceso, en caso de fallecimiento del titular del préstamo, sus beneficiarios podrán solicitar la cancelación de la hipoteca. Es necesario que acudan al instituto para verificar la documentación y trámites necesarios.

Para cualquiera de los trámites anteriores, es necesario presentar:

  • Número de crédito o de seguridad social
  • Documento de identidad (original y copia)
  • Un recibo que no tenga más de tres meses. Funcionará como constancia de domicilio

Si te encuentras en alguna de las circunstancias anteriores, toma acción a tiempo para salvar tu patrimonio. Seguramente encontrarás una solución a tu medida.

En Prevento procuramos tu bienestar y el de tu patrimonio. Prevento siempre contigo.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Recuperado de:
https://www.infonavit-mx.org/apoyo-infonavit-cuando-tienes-problemas-pago/
Infonavit

About the Author

You may also like these