Uso de drones optimizan procesos en las aseguradoras

Uso de drones optimiza procesos en las aseguradoras

Según Tata Consultancy Services (TCS), división de servicios de tecnologías de la información del grupo industrial indio Tata Group, “en la actualidad, el sector asegurador tiene la enorme oportunidad de migrar hacia la digitalización de sus procesos; por ello, debería voltear su mirada hacia la potencialidad y eficacia que brindan adelantos tecnológicos tan disruptores como los drones, puesto que estos son herramientas que automatizan y aceleran los procesos de cobertura y reclamo”.

En un material difundido por la consultora se reveló que hoy en día algunas compañías aseguradoras se encuentran explotando las ventajas del mundo de los drones. En el documento se señala que en 2015 se realizaron las primeras implementaciones, logrando reducir de forma significativa el ciclo de tiempo de las reclamaciones.

El uso de robots y drones están ganando terreno en diferentes industrias del planeta, adoptando su uso en diferentes sectores que incluyen medios, entretenimiento, defensa, venta a detalle, energía y servicios públicos.

La consultora afirma que el sector asegurador no puede darse el lujo de hacer caso omiso de dicha revolución de automatización, y menos en tiempos en que los mercados son ferozmente competitivos.

De manera particular en el sector asegurador, las compañías de seguros se encuentran explorando esta nueva tecnología debido a que dichas herramientas automatizan y aceleran los procesos de cobertura y reclamo.

En 2015 se registraron los primeros casos de aplicación de drones por parte de las compañías de seguros, las empresas que lo hicieron lograron reducir el tiempo de los reclamos y mejoraron la seguridad de los empleados en los lugares de inspección, especialmente en zonas difíciles con historial de desastres naturales.

Los casos de éxito no terminan ahí, en 2016 una aseguradora en Texas, Estados Unidos, implementó cuadricópteros (drones que se asemejan a helicópteros). Durante el ejercicio, los dispositivos fueron utilizados para valorar los daños a casas afectadas por una fuerte granizada. La experiencia arrojó resultados inmediatos y aceleró la valoración de los daños, puesto que los vehículos citados, que no requieren tripulación, eliminaron los procesos manuales de reclamo.

¿Qué sigue?

Según el estudio de TCS, se pronostica que en un futuro cercano los drones con sus enormes cualidades de recopilar rápidamente datos de gran volumen, podrán reducir los reclamos fraudulentos en actividades agrícolas.

Incluso se habla de la posibilidad de evitar por completo algunos siniestros, dado que este tipo de aparatos tienen la capacidad de vigilar las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Además pueden identificar rápidamente amenazas naturales, como erupciones volcánicas, inundaciones y huracanes. Al ser aparatos que permiten el monitoreo en tiempo real, la información recabada se puede utilizar para enviar recomendaciones y alertar sobre desastres en zonas afectadas.

El precio también es otro de los factores diferenciales que otorgan los drones. A través de estos dispositivos se puede beneficiar al cliente otorgándole un precio personalizado del seguro que pretende adquirir con base en valoraciones más precisas que incluyan sus particularidades y riesgos; ya que los drones tienen la capacidad de identificar diversos elementos que permiten establecer los riesgos a los que una propiedad está expuesta y de esta forma calcular los montos personalizados de la prima.

Basada en estos análisis, el objetivo de la firma de consultoría es sugerir a las aseguradoras subirse a la ola de la Revolución Digital y aprovechar esta tecnología que, desde su perspectiva, ayudaría a la industria a resolver nuevos retos y a reinventarse en plena era de transformación. Novedoso e interesante, ¿verdad?

En Prevento nuestro compromiso es ofrecerte los mejores planes y coberturas para tu protección integral. Prevento siempre contigo, siempre a la vanguardia.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Fuente: Publicación Quincenal El Asegurador. Número 789. Ciudad de México, 31 de agosto 2017. Artículo original: Servicio de aseguramiento y reclamaciones en seguros acusarán una disrupción total por el uso de drones.

About the Author

You may also like these