Medicina del futuro: un diagnóstico podrá reducir el costo de los Seguros Médicos

Medicina del futuro: un diagnóstico podrá reducir el costo de los Seguros Médicos

El modelo actual de atención médica que se enfoca en tratar al paciente a partir del diagnóstico de su padecimiento, está llegando a su fin. Ahora, una nueva tendencia toma fuerza y podría cambiarlo todo por completo.

Desde esta perspectiva, se podrá tratar a un paciente al inicio de su enfermedad, incluso cuando aún no tenga síntomas, y hasta será posible impedir o prevenir el desarrollo de la misma.

Lo anterior es posible gracias a la Medicina Personalizada o de Precisión, una propuesta que se adapta a las expectativas del médico y a la esperanza de los pacientes.

Sustentada en los conocimientos sobre el genoma humano, obtenidos durante los últimos 15 años y los avances médicos. Algo que antes era imposible, ahora está al alcance de nuestras manos.

¿Cómo es esto posible?

Con la finalización del Proyecto Genoma Humano, se anticipó que a mediano plazo las enfermedades podrían diagnosticarse y tratarse de forma individualizada. Los médicos ya no abordarían las patologías en función de los síntomas, puesto que serían capaces de aplicar diferentes terapias según los genes del paciente.

A través de un proceso que permite secuenciar el genoma humano, se obtienen datos moleculares que se ligan a la información clínica de cada enfermedad y, al mismo tiempo, a las características del paciente. Para lograr esta integración, los científicos hacen uso de técnicas de bioinformática y de cómputo, lo que en conjunto se conoce como Medicina de Precisión.

Lo anterior significa que con la incorporación de los antecedentes clínicos y moleculares, los médicos podrán comprender la verdadera base biológica de cada padecimiento y, por lo tanto diagnosticar y tratar cada patología de manera personal o mejor dicho a la medida del paciente. Esto sin duda, está cambiando significativamente los paradigmas de la práctica médica.

¿Cuál es el beneficio económico de los diagnósticos preventivos?

Desde el punto de vista de salud pública, esta práctica incrementa la eficiencia, ya que al conocer los perfiles moleculares se descartan los procedimientos que no reporten beneficios al paciente, evitando así gastos innecesarios y complicaciones que comprometan la calidad de vida.

La atención médica es costosa y la gran mayoría de pacientes con enfermedades crónicas, degenerativas y no contagiosas, consumen recursos a gran escala, lo que ocasiona que el modelo actual de salubridad sea insostenible.

En materia de Seguros de Gastos Médicos, los expertos comentan que los costos en las primas de seguros podrían bajar debido a que los padecimientos y tratamientos podrían ser menores al promoverse una cultura de prevención.

En nuestro país, las tres especialidades que generan el mayor gasto son: oncología, ortopedia y gastroenterología, las cuales en promedio representan el 42% del gasto total de las Pólizas de Gastos Médicos. Además, son males que nos indican algunos de los hábitos y comportamientos de la población nacional.

La implementación de la Medicina de Precisión se encuentra en un proceso inicial, y en esta transición se buscarán las herramientas para acercar esta nueva tecnología a los pacientes potenciales.

De hecho, los expertos en seguros opinan que los planes de beneficios para empleados, que incluyen Pólizas de Gastos Médicos, serán el primer vehículo para la adopción de estas nuevas prácticas.

Para llevar a cabo lo anterior, será necesario que las personas que se suscriban al seguro se realicen algunas pruebas de laboratorio que definan riesgos individuales, propensión a algunas condiciones médicas, y respuestas a determinados medicamentos.

Posteriormente, a partir del conocimiento de la genética del sujeto, será necesario realizar estudios a mayor profundidad para conocer riesgos y padecimientos precisos.

Así, la Medicina de Precisión pretende cambiar el panorama de los Seguros de Gastos Médicos pero también la salud y el bienestar de la gente, pues al revelar factores genéticos que incrementan el riesgo de padecimientos y enfocar las soluciones en las necesidades específicas de cada uno, esto permitirá generar una cultura de salud y prevención.

Conocer la predisposición genética de cada persona a ciertas enfermedades permitirá adquirir hábitos que promuevan una mejor calidad de vida y tal vez en un futuro poner fin a padecimientos que hoy amenazan nuestra salud. Una vez más, la ciencia nos demuestra que todo, o casi todo, puede ser posible.

En Prevento nos ocupamos en cómo cuidas de tu salud. Para todos aquellos imprevistos conoce nuestros planes de Seguros de Gastos Médicos individuales, familiares y para tus colaboradores de empresa.

¡Visítanos!
Seguro de Gastos Médicos Mayores/
Gastos Médicos Colectivo y Programas de Salud

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Recuperado de:

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Un-diagnostico-que-reduce-el-costo-de-su-seguro-medico-20180417-0116.html
Un diagnóstico que reduce el costo de su seguro médico. (2018). Redacción. El Economista

https://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/carcinos/v5n2_2015/pdf/a01v05n2.pdf
MEDICINA PERSONALIZADA, MEDICINA DE PRECISIÓN, ¿CUÁN LEJOS ESTAMOS DE LA PERFECCIÓN? (2015). Aguilar Cartegena, Alfredo. 
Revista Carcinos

About the Author

You may also like these