¿Trabajas como freelance? Conoce tus obligaciones fiscales

¿Trabajas como freelance? Conoce tus obligaciones fiscales

Cada vez es más común que un gran número de profesionistas se desempeñen como freelance. Esta modalidad permite mayor independencia, flexibilidad de horarios y la posibilidad de realizar actividades laborales desde casa; estas razones han hecho que más trabajadores opten por dicha opción.

En 2017, en el país se registró un aumento del 2.1% de trabajadores en esta modalidad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Como resultado de lo anterior, se sabe que muchos freelance son jóvenes que desconocen o no comprenden en su totalidad las obligaciones fiscales que deben cumplir, como son: la forma de calcular sus impuestos, hacer sus declaraciones, pagos, plazos, requisitos, incluso los gastos que pueden deducir.

Sin embargo, los expertos en materia contable sugieren que hay puntos básicos que deben conocerse para evitar en un futuro contratiempos con el fisco.

Aquí compartimos los más relevantes:

  • Declaración de Gravámenes

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU). Son conceptos con los que se debe estar familiarizado, ya que se informan al Sistema de Administración Tributaria (SAT) en cada declaración mensual e implican un descuento al total de los ingresos.

Entender el origen de cada uno de ellos facilitará calcularlos. Por ello es recomendable buscar la orientación de un experto que lo haga utilizando como base una calculadora de honorarios con las especificaciones legales vigentes.

  • E-firma

Al darse de alta en el SAT se puede tramitar la e-firma, también conocida como firma electrónica con contraseña, la cual es necesaria para tramitar las devoluciones que se obtienen a favor una vez que se realiza la declaración anual.

  • Declaración Mensual

También se le conoce como pago provisional. El objetivo de ésta es declarar de manera provisional los ingresos, gastos, así como las utilidades o pérdidas que el contribuyente lleva del primero de enero (o la fecha del alta ante el SAT) al momento de la declaración anual.

Se hace un cálculo para determinar cuánto es el impuesto que se deberá pagar cada mes, tratando de que cuando llegue la declaración anual se haya pagado de manera proporcional lo correspondiente y no se junte todo al último. Se presenta el día 17 del mes posterior al que se declara.

  • Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT)

Es un reporte al SAT sobre las operaciones que se realizaron durante el mes con los proveedores de servicios relacionados con la actividad profesional, por ejemplo gasolina, telefonía celular, gastos en papelería, etcétera. Aun cuando éstas no existan, se deben presentar en ceros, ya que las multas por omitir esta declaración son altas.

  • Declaración Anual

Es un documento oficial en el que el contribuyente presenta un reporte, resumen o informe de todas las operaciones que realizó durante un ejercicio o lapso específico. Todas las personas físicas y morales están obligadas a presentarla y reportar los gastos e ingresos que se tuvieron a lo largo del ejercicio fiscal inmediato anterior, es decir, resume el trabajo de todo un año.

En esta declaración se pueden presentar las deducciones personales siempre y cuando cumplan con los requisitos de deducibilidad, por ejemplo: colegiaturas, honorarios médicos, gastos dentales, hospitalarios y funerarios, intereses reales pagados por créditos hipotecarios, donativos, aportaciones complementarias para el retiro, primas de Seguros de Gastos Médicos, entre otros.

Vale la pena comentar en este punto que si cuentas con un Seguro de Ahorro diseñado específicamente para tu retiro, puedes hacer deducibles los pagos que hagas con este fin. Consulta con tu Agente de Seguros, él podrá asesorarte.

¡Infórmate bien! Son varios los conceptos que debes comprender para no incurrir en alguna falta fiscal, y al mismo tiempo, conocer bien los gastos que puedes hacer deducibles de tus declaraciones, lo cual puede ayudarte a que te administres mejor. Cumplir con tus obligaciones fiscales en tiempo y forma, te ahorrará tiempo, gastos y molestias innecesarias.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Recuperado de:

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Conceptos-que-los-freelance-deben-saber-sobre-impuestos-20180426-0131.html
Conceptos que los freelance deben saber sobre impuestos. (2018). Redacción El Economista

https://www.contabilizate.com/declaracion-de-impuestos
Contabilizate declaración de impuestos

About the Author

You may also like these