Como cada año, quienes somos padres de hijos en etapa escolar nos sumimos en los preparativos para el regreso a clases: la compra de libros, uniformes; etiquetado, forrado, entrega de útiles en la escuela, etc.
Nos afanamos tanto en esta tarea, que perdemos de vista aspectos muy importantes para los niños: cada vuelta a la escuela es una ocasión de emoción para ellos, se entusiasman con la idea de tener nuevos compañeros, de reencontrarse con sus amigos, estrenar uniformes y útiles, y por supuesto conocer a sus maestros.
Sin embargo, para algunos pequeños el año escolar que inicia también trae consigo una dosis de ansiedad: se cuestionan si será un año difícil, si tendrán nuevos amigos, cómo será su maestro, o incluso puede que estén enfrentando un cambio de escuela.
Por todo lo anterior, es importante tomarse las cosas con calma y disfrutar de los últimos días de vacaciones realizando actividades en familia. Además, se debe preparar el regreso a clases de manera paulatina, de modo que éste sea agradable para todos.
Los siguientes tips ayudarán a padres e hijos a disfrutar de las actividades escolares en familia, a fin de que tengan un excelente ciclo escolar:
- Los padres tienen gran influencia sobre los niños, por ello es importante transmitirles pensamientos positivos y optimistas sobre el regreso a clases.
Si el mensaje que enviamos como figuras paternas y maternas es que también estamos emocionados por el comienzo de un nuevo ciclo escolar y de que estamos seguros de que lo disfrutarán y aprenderán muchas cosas nuevas, los chicos lo percibirán como un mensaje optimista y así se sentirán ellos. - Establecer rutinas sustentables en casa.
Los niños se adaptan rápidamente a las rutinas si como padres somos constantes en ellas, además les proporcionan confianza y seguridad. Es necesario definir hábitos para la hora del baño, de dormir, levantarse y tomar los alimentos.
También es importante hacer la tarea a la misma hora y en el mismo lugar. Comer y cenar en familia ayuda a tener mayor comunicación entre todos y, por último, dejar el uniforme y mochila preparados para el día siguiente para propiciar el orden y la puntualidad. - Mandarlos a la escuela descansados.
Es importante que los niños descansen adecuadamente durante la noche. Una buena alimentación y las horas suficientes de sueño son aspectos básicos para que estén con energía y ánimo de aprender. Además de evitar la televisión, computadora o celular antes de dormir. - Evitar la tentación de considerar la escuela como una competencia de calificaciones.
Suficiente tenemos con una cultura plagada por el espíritu competitivo en muchas áreas de nuestra vida: los deportes, la moda, el estilo, talentos, riqueza, etc. Evitemos que los niños se vuelvan hiper-competitivos, más bien hay que lograr que se centren en hacer su mejor esfuerzo, potenciar sus talentos y sobre todo que no se comparen ni los comparemos con los demás. Cada niño es único e irrepetible. - La tarea es un contrato entre el maestro y el alumno, no entre el maestro y el padre.
Los niños necesitan aprender a enfrentar sus propias responsabilidades y la tarea es una de ellas. Los padres debemos transmitirles que los consideramos completamente capaces de cumplir con sus deberes, claro, sin dejar de estar atentos a sus actividades escolares. - Establecer reglas familiares para el uso de la televisión, computadora o iPad y videojuegos.
Debe haber un momento para el uso de estos dispositivos, sin embargo, por ningún motivo se debe olvidar que las relaciones interpersonales se establecen con seres humanos y que es el hogar donde esas relaciones y las habilidades para la vida diaria se construyen y se desarrollan. - Optimizar el tiempo durante los trayectos al ir y regresar de la escuela para reforzar la relación padre-hijo.
Utilizar el recorrido para incentivar la comunicación, evitar el uso del teléfono celular y dejar que los niños nos cuenten su experiencia del día. Algunas preguntas que se pueden realizar son: ¿aprendiste alguna palabra nueva?, ¿qué fue lo que más te hizo reír?, ¿qué fue lo que más te gustó?
Éstas son suficientes para iniciar un diálogo y compartir lo positivo del día. Piensen en el mensaje que mandamos a nuestros hijos cuando prestemos atención a otras cuestiones durante el trayecto, y el que les damos cuando guardamos el celular y nos enfocamos en lo que nos platican. - Evitar la tentación de sobre-saturar a sus hijos con actividades “after school”.
Algunas mamás se han convertido en “choferes” de sus hijos llevándolos de una clase a otra por las tardes. La clave es el balance, un deporte dos veces a la semana y una hora para aprender un instrumento musical es suficiente. Los niños necesitan menos actividades por las tardes y más tiempo de juego y convivencia con papá y mamá. - Fijar metas junto con los hijos.
Hablar con cada uno sobre las cosas que le gustaría lograr en este año escolar como puede ser: participar en el equipo de futbol, hacer muchos amigos o entender las matemáticas. Es un plan individual y deben escribirlo poniendo acciones pequeñas con el fin de lograr cada meta.
Por último, debemos cuidarnos como padres, pues no somos de gran ayuda si no nos procuramos: física, mental, emocional, social, familiar y espiritualmente. Es una prioridad por nuestro bien y el de nuestros hijos.
¡En Prevento queremos desearte un feliz regreso a clases!
Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.
Recuperado de:
https://discoveryedumx.wordpress.com/2016/08/16/10-tips-para-el-regreso-a-clases/
10 Tips para el regreso a clases. (2016). discoveryedumx. Blog Discovery School