Seguro de Automóviles: ¿inversión o gasto?

Seguro de Automóviles: ¿inversión o gasto?

Uno de los riesgos más comunes que existe al ser dueño de un carro es la posibilidad de un robo del mismo, motivo por el cual la mayoría adquiere un Seguro. Y no es para menos, pues de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en los últimos seis años fueron robados 434,562 carros Asegurados, lo cual representa un aumento del 31% respecto a periodos anteriores.

Sin embargo, el hurto no es el mayor riesgo que podemos enfrentar. Poseer un automóvil implica una responsabilidad más allá del cuidado de éste, es hacer conciencia de la responsabilidad hacia terceras personas, nuestra familia y patrimonio. Asegurar nuestro vehículo, nos da la tranquilidad de contar con los recursos económicos para solventar alguna eventualidad que se pudiera presentar, ya sea que seamos responsables o no.

¿Cómo se calcula el costo de los Seguros para Autos?

Para hacer el estimado se toman en cuenta varios factores. En primer lugar la estadística considera el número de todos los siniestros y el costo de estos a lo largo de varios años. A partir de tales datos, se observa una tendencia que se considera como referencia para lo que sucederá en el siguiente lapso.

Otra variable es el lugar donde circula el automóvil, es decir, la zona geográfica. Hay espacios que son de mayor riesgo que otros, probablemente porque el robo de autos sea mayor o porque hay más accidentes debido a cuestiones de densidad de circulación, climatológicas o de trazado de caminos. Dado a lo anterior, asegurar el mismo modelo de auto en diferentes estados de la República, puede tener una variación importante en costos.

La prima del Seguro también está determinada por las características del carro como son: modelo, marca, equipamiento, valor del vehículo, costo de las refacciones y reparación, entre otras. De igual manera, algunas Aseguradoras toman en cuenta ciertos rasgos del conductor como factor para calcular el precio; principalmente la edad, sexo y experiencia en siniestralidad de la persona que conduce habitualmente.

En función de todos estos conceptos y con base en su propia experiencia de siniestralidad, cada Aseguradora estima el costo de la prima.

¿Cómo elegir la mejor cobertura?

De manera general, los tres principales Paquetes de Coberturas son:

  • Amplia: cubre los Daños Materiales, Robo Total, Gastos Médicos a Ocupantes, Asistencia Legal y Responsabilidad Civil por Daños a Terceros.
  • Limitada: protege ante el Robo Total, Gastos Médicos a Ocupantes, Asistencia Legal y Responsabilidad Civil por Daños a Terceros. En la mayoría de las Pólizas también se consideran los daños que sufra el automóvil, siempre y cuando no sean causados por colisión o vuelco.
  • Responsabilidad Civil: cubre los Gastos Médicos a Ocupantes, Asistencia Legal y Responsabilidad Civil por Daños a Terceros.

Como complemento, y tomando en cuenta que cada cabeza es un mundo con diferentes necesidades de protección, las Aseguradoras ofrecen alternativas en sus paquetes otorgando más beneficios y coberturas a sus clientes, lo cual influye en el costo.

Algunas recomendaciones para elegir el Seguro para tu Auto son:

  • Contratar el Seguro con una empresa de prestigio por su seriedad, responsabilidad y tiempo de respuesta.
  • Conocer el alcance y Sumas Aseguradas en cuanto a Daños al Automóvil, Responsabilidad Civil por Daños a Terceros, Gastos Médicos a Ocupantes y Asistencia Legal.
  • Verificar el tipo de Suma Asegurada en caso de pérdida total por robo y daños materiales. Por lo general puede ser: Valor Factura, Valor Convenido y Valor Guía EBC.
  • Conocer bien las Condiciones Generales bajo las que opera el Seguro las cuales son importantes porque describen tus derechos y obligaciones como Asegurado.
  • Verificar los servicios adicionales o asistencias que incluye la Póliza con el fin de que puedas utilizarlos adecuadamente en caso de necesitarlos. Muchas veces, por desconocimiento del Asegurado, no se aprovechan del todo.

Por último, lo más recomendable es analizar cuáles son tus necesidades de acuerdo con los riesgos a los que tu auto está expuesto por tus actividades diarias.

Asegurar nuestro automóvil es un tema de prevención, ahorro y tranquilidad.

¡Contáctanos aquí! En Prevento, tenemos alianza con las Aseguradoras más sólidas en el ramo automovilístico. Estamos a tus órdenes.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Recuperado de:

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/robo-de-autos-asegurados-a-nivel-nacional-aumenta-31-1/
Aumenta 31.1% el robo de autos asegurados a nivel nacional. (2018). Zepeda, C. El Financiero

About the Author

You may also like these