Cómo quiero mi futuro economico cuando sea adulto mayor

¿Cómo quiero mi futuro económico cuando sea adulto mayor?

Planear cómo queremos retirarnos no es un tema que le corresponda al gobierno o a nuestros hijos, sino una cuestión de compromiso personal. Indiscutiblemente, llegado el momento todos cosecharemos los frutos de las decisiones y acciones tomadas, hayan sido o no de previsión.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Población (CONAPO), para el año 2050, el futuro económico de los adultos mayores en México presentará el siguiente panorama.

En el 2018 había 12 millones de personas de la tercera edad, cifra que representa poco más del 10% de la población del país; se espera que para el 2050 sean más de 27 millones de personas mayores de edad, y la esperanza de vida será de 79 años. Incluso se habla de que actualmente está naciendo la generación que podrá llegar a vivir más de 90 años.

El dato anterior es favorecedor en el sentido del disfrute de la vida, sin embargo es necesario considerar que este sector de población requerirá cubrir sus necesidades de supervivencia económica, para lo cual estamos escasamente preparados.

De igual forma, el grupo perteneciente a esta edad es uno de los más vulnerables debido al alto riesgo que tiene de presentar padecimientos crónico – degenerativos. De hecho, prácticamente el 40% de los adultos mayores sufren de enfermedades relacionadas con dolencias cerebrovasculares, isquémicas, del corazón y diabetes mellitus. Lo anterior significa una alta demanda de servicios de salud.

Al mismo tiempo, la tasa de natalidad ha disminuido en años recientes, cada día se tienen menos hijos por familia o incluso algunas parejas optan por no tenerlos. Lo anterior quiere decir que habrá menos gente joven produciendo económicamente y más gente adulta en etapa de retiro y con necesidades de atención médica, por lo tanto, resultará cada vez más difícil o imposible generar los recursos financieros suficientes para el sostenimiento de hospitales públicos y apoyos sociales.

Actualmente, de las personas mayores a 60 años de edad, el 26% tiene alguna discapacidad motriz y el 36% posee alguna limitación en su movilidad, a esto se suma el hecho de que la oferta laboral es sumamente escasa para este sector. Continuar productivo económicamente en la tercera edad se dificulta.

¿Qué sucederá con las pensiones?

La época de las buenas pensiones para quienes se jubilaban es asunto pasado. Los cambios en los esquemas de contratación, el ejercicio de profesionistas independientes, el auto empleo y el emprendimiento, dificultan el hecho de lograr pensionarse.

De acuerdo con los esquemas actuales, si una persona comenzó a trabajar después de 1997 como asalariado, su pensión dependerá de lo que logre acumular en su Afore después de cotizar 1250 semanas (25 años), lo cual en la actualidad es poco probable que suceda.

Si no hubo ningún ahorro adicional, lo mejor que podrá pasarle a esa persona es que reciba la pensión mínima garantizada, que hoy equivale a $2,300 pesos mensuales. Como podemos ver, a menos que tengamos asegurada una fuente de ingresos que nos permita vivir cómodamente, nuestro futuro económico como personas mayores puede ser incierto.

Dado lo anterior, llegado el momento los más afortunados contarán con el capital y la previsión que construyeron durante su etapa productiva, los menos, contarán si acaso con algún tipo de asistencia social y con la buena voluntad de quienes les rodeen. De ahí la importancia de consolidar, y cuanto antes mejor, un esquema de ahorro que nos permita construir o complementar un ingreso para los años futuros.

Pregúntate a qué grupo quieres pertenecer, pregúntale al adulto mayor en el que te convertirás cómo quiere vivir su vejez y haz un compromiso contigo mismo a futuro.

Visión, organización y voluntad son la clave para lograrlo.

En Prevento contamos con atractivas opciones de ahorro para tu retiro. ¡Permítenos asesorarte y descubre lo fácil que puede ser!

Conoce más aquí.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Recuperado de:

http://storage.googleapis.com/static-portalcorporativo.gnp.com.mx/pdf/Boletines_De_Prensa/2018Agosto.pdf
10% DE LA POBLACIÓN EN MÉXICO SON PERSONAS DE LA TERCERA EDAD. LA SALUD ES DE LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES EN ESTA ETAPA DE VIDA. (2018). Prensa GNP

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/11/20/ahorro-para-el-retiro-es-una-responsabilidad-personal/
SDPnoticias.com

About the Author

You may also like these