Cinco recomendaciones para digitalizar tu negocio

Cinco recomendaciones para digitalizar tu negocio

En medio de una situación completamente atípica que nos ha obligado a permanecer en casa, diversos sectores que participan en la distribución de productos y servicios han “evolucionado” conforme se han presentado las circunstancias.

Si bien durante este tiempo algunos campos se han visto beneficiados con alta demanda de sus mercancías, otros no han corrido con la misma suerte. Con esto último nos referimos a los negocios que no son de primera necesidad, al estar imposibilitados para operar en puntos de venta físicos. Por esta razón, el e-commerce se ha vuelto un modo de supervivencia para éstos.

A la par de esta contingencia, se han manifestado cambios radicales en los hábitos de consumo de las personas a consecuencia del distanciamiento social. Estamos viviendo momentos de desestabilización económica, por otra parte, se han realizado adecuaciones en el entorno laboral, ambos factores marcarán la pauta de una nueva economía digitalizada que persistirá aun después del confinamiento y contribuirá al crecimiento del comercio digital.

En México, el comercio electrónico ya contaba con un gran desarrollo. De acuerdo con datos del Estudio de los Hábitos de las Compras en Línea de los Usuarios de Internet en México, en 2019 la cantidad de ventas online mostró un crecimiento del 24% respecto al año anterior.

En los últimos días, como consecuencia del distanciamiento social, la Unidad de Inteligencia Competitiva (CIU), ha estimado que, para el siguiente cuatrimestre, existirán aproximadamente 63.1 millones de usuarios de e-commerce en México, la pregunta aquí es ¿cómo posicionar nuestro negocio digital ante este crecimiento imprevisto derivado del confinamiento?

Pedro Abad, CEO de Elogia México, comparte 5 recomendaciones importantes que las empresas pueden tomar para posicionar adecuadamente su negocio y hacer frente a la crisis:

1. En estos momentos es importante ofrecer diversos canales de contacto para poder llegar a una mayor variedad de clientes, es decir, identificar las diferentes plataformas que emplean para comprar y priorizar cuáles son las más utilizadas. Así, es posible implementar en cada una diferentes estrategias haciendo uso de elementos como texto, imagen, video, audio, entre otros.

2. Lo anterior es fundamental, ya que para atraer la atención de potenciales públicos debe tomarse en cuenta que están en casa y, ante el panorama actual, para establecer contacto el mayor esfuerzo debe venir de nuestra parte, es decir, si los clientes no vienen a ti, tú vas a ellos. Para esto, hay una variedad de herramientas que pueden ser empleadas tales como webinars, lives y posts en redes sociales, servicio a domicilio express, entre otros.

De igual manera, hay que reconocer los grandes beneficios que nos ha brindado y brindará la tecnología durante este tiempo de crisis; puesto que las empresas, las comunidades especializadas y los ciudadanos se han unido para encontrar soluciones basadas en la exposición de distintas necesidades.

3. La tecnología es un gran aliado al jugar un papel fundamental en dos aspectos importantes: apoyar que las actividades productivas sigan operando activamente, y ayudar, a través de desarrollos tecnológicos recientes, a crear soluciones para los sectores de salud, comunicación y distribución-movilidad.

Hay incertidumbre sobre muchas cosas que no podemos anticipar y, como hemos mencionado, el e-commerce, así como muchos otros aspectos, saldrán fortalecidos de esta crisis. Por un lado, los hábitos de consumo de las personas irán cambiando y, por el otro, las empresas valorarán más la fidelidad y gustos de sus clientes.

4. Considerar que la prestación de servicios será vía remota y la venta de productos se efectuará en línea para entregarlos a domicilio; por lo que es indispensable tener un plan de logística muy bien definido antes de iniciar un posicionamiento o incorporación al mundo digital. Esto se debe a que la dinámica de tiempos de entrega o atención pueden llegar a triplicarse y es necesario anticipar a nuestros clientes dichos detalles.

5. No esperemos volver a la normalidad porque la actual pandemia vino a cambiar y modificar por completo nuestro estilo de vida. De ahora en adelante, no queda nada más que apropiarnos de cada uno de los cambios que vayan presentándose para estar al pendiente de las dinámicas que permitirán seguir empujando cada negocio con estrategias innovadoras.

Podemos darnos cuenta de que el panorama ha dado pauta a una gran oportunidad para que aquellos negocios con baja o nula presencia digital puedan adaptarse al nuevo contexto. Estamos ante una coyuntura en la cual la innovación en los modelos de negocio será palpable y, sin duda, no debemos dejarla pasar.

“El secreto del cambio es enfocar toda tu energía no en luchar contra lo viejo sino en construir lo nuevo”

– Sócrates

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Recuperado de:
https://expansion.mx/opinion/2020/05/25/la-evolucion-del-comercio-digital-en-tiempos-de-pandemia-en-mexico
La evolución del comercio digital en tiempos de pandemia en México. (2020) Abad, P. Expansión

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