Cómo hacer tus compras de alimentos de forma segura

¿Cómo hacer tus compras de alimentos de forma segura?

Con el fin de evitar contagios por Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió una serie de medidas de prevención en el caso de acudir a mercados y supermercados para la compra de alimentos y mercancías de consumo básico.

Como primer punto, lo mejor es hacer las compras en línea o pedidos a domicilio con el fin de evitar salir de casa. Si esto no es factible, se recomiendan las siguientes prácticas:

• Preparar una lista a detalle de los artículos, considerando marca, nombre, cantidad, tamaño, etc. Incluso el pasillo o lugar en que se encuentran con el objetivo de facilitar el recorrido y disminuir el tiempo.
• Preferir comprar alimentos y productos que duren más para no estar saliendo a comprarlos de forma tan regular.
• Considerar la cantidad de dinero que se necesitará para no afectar el presupuesto familiar. Evitar el pago en efectivo, de no ser posible, desinfectarse las manos con gel antibacterial cada vez que se toquen monedas y billetes.
• De ser factible, debe acudir solo una persona – en algunos supermercados prohíben la entrada de dos o más personas juntas – y de preferencia, evitar la salida a esta actividad a personas con enfermedades crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.
• Identificar los mejores horarios para realizar las compras, evitando los tumultos.
• Al ser espacio público, durante todo el trayecto se debe utilizar cubrebocas. Por otra parte, evitar saludar de mano o beso a las personas, llevar bolsas de tela o reutilizables, toallas desinfectantes y gel a base de alcohol al 70%
• En caso de acudir en vehículo propio, desinfectar los puntos de mayor contacto, en caso de utilizar transporte público, es necesario ingresar en orden, mantener la sana distancia, y utilizar un pañuelo desechable para abrir puertas o sostenerse, de no ser posible, utilizar la mano no dominante y después utilizar gel antibacterial.
• Evitar comer o beber durante el trayecto, si se estornuda o tose, utiliza el ángulo interno del codo o un pañuelo desechable. Evitar tocarse la cara, principalmente ojos, nariz y boca.
• En el caso de supermercados, si se utilizan carritos o canastas, limpiar el manubrio o agarraderas, si se asiste a mercados, depositar los artículos directamente en las bolsas de tela o reutilizables.
• Evitar tocar productos que no se comprarán, así como tampoco la banda transportadora de las cajas. Guardar todo el tiempo la distancia entre personas de 1.5 metros.
• En casa, considerar un espacio específico para vaciar el contenido de las bolsas y proceder a su desinfección.
• Lavar con agua y jabón las frutas y verduras, dejar que sequen al aire, terminar de secar con un trapo y guardar en el lugar destinado. Los alimentos y productos empaquetados se deben limpiar con paño húmedo y cualquier solución desinfectante, de ser posible desechar el empaque de plástico o cartón y guardar los alimentos en contenedores.
• Al final de este proceso, realizar la higiene de manos y retiro de cubrebocas con la técnica correcta.
• Lavar con agua y jabón las bolsas que se utilizaron o desinfectarlas si son de algún otro material.

Tengamos confianza en que todos los esfuerzos que realicemos valdrán la pena. Cuidar de nuestra salud hoy es más importante que nunca, estas medidas ayudarán a que así sea.

En Prevento estamos contigo para apoyarte en este y todos los momentos de la vida.

¡Cuenta con nosotros!

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Recuperado de:
http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202005/279
Recomendaciones para prevenir contagio COVID-19 en tianguis, mercados y supermercados. 279/2020 IMSS Archivo Prensa.

About the Author

You may also like these