La industria aseguradora en tiempos de pandemia

La industria aseguradora en tiempos de pandemia

A partir de la crisis de salud que vivimos en el país, los diferentes sectores que lo conforman han reaccionado de diferentes formas. Entre ellos, vale la pena comentar que el sector asegurador ha reaccionado a la altura de las circunstancias.

Las compañías que conforman el mercado de seguros en México han trabajado e invertido en tecnología que permita optimizar procesos de manera que los Agentes de Seguros continúen con su labor de protección a la población sin exponer o descuidar su propia seguridad, y por otra, que sus asegurados cuenten con el servicio y la atención que esperan y merecen en caso de un siniestro.

Afortunadamente, la tecnología actual favorece que trámites como renovaciones, suscripción de nuevos negocios, actualizaciones, pagos, entrega de pólizas e incluso la atención de siniestros de diferentes ramos pueda efectuarse de forma digital.

Particularmente en el tema de los Seguros de Gastos Médicos, recordemos que su función principal es cubrir los gastos efectuados a consecuencia de una enfermedad o accidente estipulado en el contrato. Se entiende por enfermedad toda alteración en la salud del asegurado debida a causas anormales, internas o externas, por las cuales amerite tratamiento médico o quirúrgico.

En el caso que nos ocupa actualmente, el Covid-19 se considera como una enfermedad y como tal está cubierta en las pólizas de Gastos Médicos. Sin embargo, cabe mencionar que por contrato estas pólizas pueden excluir enfermedades derivadas de pandemias y epidemias.

Pese a estas circunstancias, casi la totalidad de las compañías de seguros en México con el afán de proteger la economía de sus asegurados, anunciaron su postura a favor de cubrir los gastos que se deriven de este padecimiento, contribuyendo así al bienestar de las familias.

En adición a lo anterior, estas compañías buscan favorecer a sus asegurados durante estos momentos críticos realizando acciones como extender el plazo para el pago de las primas, así como poner en marcha algunas otras acciones para apoyar a que nuestro país salga adelante una vez más.

Hace once años, en 2009, cuando surgió la epidemia por la influenza A H1N1, las aseguradoras trabajaron de igual forma en pro de salvaguardar la estabilidad de las familias mexicanas.

Respecto al Covid-19, Recaredo Arias Jiménez, Director General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), señaló que la mayoría de las compañías que operan Gastos Médicos Mayores incluyen la cobertura por esta afección.

Sin embargo, es importante para quienes busquen asegurarse en estos momentos, considerar que para que una enfermedad quede cubierta, es requisito que transcurran 30 días a partir de la fecha de contratación de la póliza para que se cubran la enfermedades o padecimientos que surjan. Cuando se trata de una renovación este periodo de espera no aplica.

Por otra parte, también señala que la cobertura de Emergencia en el Extranjero ha tomado gran relevancia, pues su propósito es cubrir padecimientos cuyos síntomas o signos se manifiesten mientras el asegurado se encuentre viajando en el extranjero y sobre los cuales se realicen gastos fuera del país.

Para finalizar, no queda más que reconocer que el sector asegurador ha respondido favorablemente en diversas ocasiones velando por el bienestar de las personas que confían su seguridad y patrimonio en su Póliza de Seguro.

Como país hemos pasado por situaciones mucho muy difíciles, en diversas circunstancias, y siempre es bueno saber que contamos con alguien que nos procura fortaleza; lo demás está en cada uno de nosotros, cuidarnos para salvaguardar nuestra seguridad y la de los demás, siempre con la confianza y la fe en que: Esto también pasará.

¡En Prevento siempre estamos contigo!

Prevento Agente de Seguros, S.A. de C.V.

Recuperado de:
https://www.elasegurador.com.mx/blog/a-la-altura-como-siempre/
A la altura, como siempre. (2020) Silva, H. El Asegurador

Imagen: freepik.es

About the Author

You may also like these