¿Sabes cómo protege tu patrimonio el Seguro de Casa Habitación?

Tu hogar es parte importante del patrimonio por el que tanto te esfuerzas y trabajas todos los días. Desafortunadamente está expuesto a múltiples riesgos que en cualquier momento pueden hacer que pierdas una parte o la totalidad de tus bienes.

Para prevenir estos riesgos existe el Seguro de Casa Habitación, cuya finalidad es proporcionarte respaldo económico por los daños que sufra el inmueble y sus contenidos ante un desafortunado evento que los dañe. Ya sea que se trate de un sismo, una erupción volcánica, daños por inundaciones, vientos tempestuosos o robo. Incluso, está cubierta la responsabilidad civil a terceros por daños que tú o tu familia causen a otros en sus bienes o a su persona.

Este seguro te protege seas dueño o arrendatario de la casa o departamento en la que habites. De igual forma, te protege si tienes un bien inmueble y lo destinas para el arrendamiento, ya que puedes asegurarlo por los daños que sufra la construcción.

La Póliza cuenta con varias coberturas y la mayoría de los planes son flexibles, de manera que puedes contratar un solo paquete que incluya las coberturas básicas o, si así lo deseas, adecuar la protección como más te convenga y proteger lo que más valores y necesites.

Es importante considerar que al momento de contratar un seguro para tu casa o departamento debes tener a la mano la documentación del inmueble y los contenidos que hagan constar su existencia y condiciones al momento de la contratación, de manera que si ocurre un siniestro sea más fácil comprobar y precisar la pérdida.
Los documentos que te pueden servir para este fin son:

  • Avalúos
  • Recibos
  • Fotografías y/o videos (constancia visual donde se muestren los artículos al interior del inmueble. En el caso de joyas y objetos personales, mostrar al propietario usando el artículo)
  • Facturas
  • Garantías o manuales de uso de los artículos
  • Cartas de preexistencia con la descripción de los artículos y firmada por testigos que avalen la preexistencia y propiedad de los bienes
  • Presupuesto de reparación
  • Planos de construcción
  • Cualquier otro documento que ayude a definir los bienes dañados y a precisar el monto de la pérdida

Costos

El costo varía según el inmueble, la ubicación, los metros construidos y el tipo de construcción. De igual forma, las aseguradoras tienen catalogadas las zonas dentro de la república según los riesgos a los que estén expuestas, ya que en algunas el riesgo es mayor por huracán, en otras por sismicidad u otro tipo de eventualidades. Incluso en la Ciudad de México el riesgo por sismo es diferente según la zona donde se ubique el inmueble.

Coberturas

En el momento de la contratación es importante que verifiques qué coberturas forman parte de la Póliza básica y cuáles necesitas contratar adicionalmente.

Los riesgos que normalmente cubre una Póliza para Casa Habitación son los siguientes:

  • Daños al inmueble y contenidos por incendio, rayo, explosión, terremoto, erupción volcánica, caída de objetos, árboles, actos vandálicos y riesgos hidrometeorológicos (huracán, granizo, inundación, marejada), entre otros
  • Daños o pérdidas que sufra el equipo electrónico y electrodoméstico
  • Pago de pérdidas consecuenciales: gastos por demolición y remoción de escombros
  • Gastos extraordinarios: en caso de que el inmueble se dictamine como inhabitable por el siniestro, se cubre el pago de gastos de mudanza, renta de hotel, departamento, casa o almacenamiento temporal de menaje de casa; o si el propietario es arrendador del inmueble afectado, se ampara el pago de rentas
  • Rotura de cristales
  • Robo de menaje de casa, artículos en tránsito (ropa, accesorios, bolsas, carteras, relojes, artículos y aparatos electrónicos, aparatos fotográficos o de video y deportivos), joyas y objetos de arte
  • Responsabilidad civil familiar
  • Servicio de diversas asistencias para el hogar: asesoría en trámites, electricidad, plomería, cerrajería, asistencia médica por teléfono, asesoría legal, educativa, asistencia en viajes, entre otros

Si de prevención de trata, confía en Prevento. ¡Acércate con nosotros! Con gusto te asesoramos en la mejor forma de proteger tu patrimonio de acuerdo a tus necesidades.

Puedes consultar a detalle las coberturas de la Póliza del Seguro de Casa Habitación dando clic aquí y aquí.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

About the Author

You may also like these