2017, el mejor año para la Bolsa Mexicana de Valores

2017, el mejor año para la Bolsa Mexicana de Valores

Contra todo pronóstico, en 2017 la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo uno de los años más activos desde 2013, pues reportó 34 nuevas emisiones con un financiamiento que podrá superar los 600 millones de pesos y un crecimiento de 19% en términos anuales.

Tras las “desalentadoras” expectativas del mercado previstas para 2017, José-Oriol Bosch, director general de la BMV, declaró que se logró tener el mejor año dentro del ranking de empresas enlistadas desde 2013.

El 2017 concluyó con un total de 34 nuevas emisoras: 5 empresas en acciones, 17 en deuda, un nuevo Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS) y 11 emisoras de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs), detalló el directivo.

“A pesar de que se preveía un entorno más desfavorable al inicio de 2017, se logró tener el mejor año en el número de empresas desde 2013”, dijo Bosch, en conferencia.

“Se nos quedaron dos o tres empresas que tenían intención de ofertas públicas, no se cancelaron, simplemente están siendo pospuestas por temas de volatilidad, pero esperamos que se retomen en el primer trimestre de 2018, porque el mercado sigue”, agregó José Manuel Allende, director general adjunto de Emisoras e Información de la BMV.

Para este año, se espera un nuevo Special Purpose Acquisition Company (SPAC), que está a un 80 % de su creación por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que podría ver la luz el siguiente año, adelantó Allende.

Un SPAC es una combinación entre capital de riesgo y la inversión bursátil, fue lanzado por los mercados financieros de Estados Unidos en el 2003. La BMV hizo ajustes a su reglamento interno para darle cabida y el 11 de agosto de 2017 se hizo la primera emisión por parte de la petrolera mexicana Vista Oil & Gas.

De acuerdo con cifras de la BMV el financiamiento del mercado bursátil presentó un crecimiento aproximado del 19 %, con respecto al 2016.

El financiamiento en el mercado accionario fue de 105 mil 479 millones de pesos hasta el cierre de noviembre de 2017, lo que implicó un avance del 70 %; mientras que el segmento de deuda (de corto y largo plazo) generó 492 mil 745 millones de pesos, con un incremento del 11 %.

Se prevé volatilidad

Los inversionistas nacionales e internacionales que participan en el mercado bursátil mexicano sortearán la incertidumbre y la volatilidad “anormal” que traerá consigo el desenlace de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una reforma fiscal estadounidense que pegará a la competitividad de México y, por supuesto, al ruido político por los comicios presidenciales de 2018, alertó Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV.

El directivo sostuvo que el ambiente político siempre trae volatilidad; sin embargo en un contexto sin precedente se combinan en 2018 dos eventos que le competen directamente al futuro de la economía mexicana: la negociación del TLCAN y la reforma fiscal en Estados Unidos.

“El mercado bursátil mexicano registrará elevada volatilidad en un año electoral, como sucedió en las últimas dos elecciones presidenciales, pero se tiene que continuar y no podemos volver más al pasado”, sentenció Ruiz Sacristán.

El directivo previó que en el TLCAN se alcanzará un resultado “razonable” para las tres partes; mientras que México tendría que buscar alternativas por el descenso de la tasa corporativa de Estados Unidos.

Como todos recordaremos, al inicio de 2017 vivimos un panorama de incertidumbre económica y política por la reciente elección del presidente Trump en los Estados Unidos, sin embargo, a pesar de todo esto fue un buen año para la BMV. Lo anterior nos demuestra que nada está escrito. Confiemos que este año, pese a la volatilidad prevista, nuevamente habrá buenos resultados para los inversionistas.

Si cuentas con un patrimonio y deseas invertir, acércate a nosotros. Descubre cómo puedes participar en diferentes mercados financieros, nacionales e internacionales, así como elegir el perfil de riesgo que se adapte a tus intereses. Seguramente encontrarás la opción que necesitas.

Conoce más aquí.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Recuperado de:

https://www.elfinanciero.com.mx/mercados/acciones/2017-el-mejor-ano-para-la-bolsa-desde-2013/
El Financiero

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Que-es-una-SPAC-Empresa-de-Adquisicion-con-Proposito-Especial-20170918-0109.html
¿Qué es una SPAC (Empresa de Adquisición con Propósito Especial)? (2017). Martínez, León. A. El Economista

About the Author

You may also like these