Menu

¿Cómo funcionan las Afores para niños?

¿Cómo funcionan las Afores para niños?

Como parte de una iniciativa nacional para fomentar el Ahorro y la Educación Financiera desde la niñez, los padres de familia ahora pueden abrir una cuenta de Afore para sus hijos menores de edad.

Esta opción permite, entre otras cosas, crear un fondo para pagar su educación superior e ir costeando las necesidades que se presenten durante su crecimiento.

La cuenta se puede aperturar en cualquiera de las 11 Afores del país y a cualquier edad del menor, con la intención de incentivar el Ahorro formal a futuro, de manera accesible, con montos pequeños y con mejores rendimientos que algunas otras alternativas.

Los requisitos para abrir una cuenta en una Afore son:

  • Acta de nacimiento o pasaporte del menor
  • Llenar datos e integrar elementos del expediente de identificación del menor
  • Identificación oficial de quien ejerza la patria potestad o el tutor
  • Documento que acredite la tutela del menor, en su caso
  • Firma del padre o tutor en representación del menor

¿Cómo funciona la cuenta?

  • En el momento de abrirla, se crea un Expediente Electrónico asociado con la firma manuscrita y biométrica del padre o tutor con los datos y elementos que identifiquen la identidad de éste ante el SAR. El contrato tiene los mismos aspectos legales de un contrato tradicional, con algunas cláusulas adicionales para sustentar el registro del menor.
  • Los depósitos pueden ser a través de domiciliación bancaria, redes comerciales, depósito directo en ventanilla bancaria o transferencia.
  • Los recursos se invertirán en la subcuenta de Ahorro Voluntario existente para la Afore en cuestión.
  • El menor puede ahorrar en el plazo que se elija (corto o largo), dependiendo también del esquema que se utilice para realizar las aportaciones.
  • El menor puede disponer de los recursos cuando así lo desee conforme a los lineamientos y procedimientos de la Afore. El padre o tutor es responsable de autorizar las disposiciones de recursos de la cuenta del menor.
  • El menor gozará de todos los servicios que ofrecen las Afores en apego al marco normativo.
  • La cuenta estará a cargo del padre o tutor hasta que el menor cumpla 18 años o se afilie a un Instituto de Seguridad Social y la Afore lo contacte para conformarle un Expediente Electrónico con datos biométricos.

Cabe hacer mención que lo más relevante de esta medida que permite a los menores abrir una cuenta para el retiro a edad temprana, es hacerlos conscientes de los beneficios del Ahorro constante e involucrarlos desde muy jóvenes en la previsión para su vejez.

La Cultura de Ahorro comienza en casa

Si bien es cierto que este es un buen esfuerzo por parte de las autoridades, no olvidemos que la educación financiera comienza en casa. Somos los adultos quienes damos el ejemplo a los niños sobre el Ahorro y la previsión. En una nota publicada con anterioridad, Cultura del Ahorro: comencemos desde la niñez, hacemos sugerencias sobre cómo enseñar a los niños el valor del dinero e iniciarlos en la Cultura del Ahorro.

Las estadísticas demuestran que sólo 4 de cada 10 mexicanos están registrados en una Afore, lo que supone que los 6 restantes sin saberlo, o valorarlo tal vez, están en riesgo, al igual que su familia, de vivir en condiciones difíciles en la vejez.

Es responsabilidad nuestra pensar ahora en las necesidades económicas y de salud que tendremos cuando seamos mayores. En la medida en que nosotros lo tengamos resuelto, facilitaremos también el futuro económico de nuestros hijos, evitándoles así “cargar” con nosotros en nuestra vejez.

Si es importante para ti generar acciones sobre este tema, antes de tomar una decisión, acércate a nosotros, a través de nuestra asesoría y experiencia descubre la mejor manera de cómo establecer un Ahorro Programado para ti o para tus hijos de acuerdo a tus necesidades.

Conoce nuestros planes de Ahorro y/o Inversión con las características que se adecúen a tu perfil y que pueden proporcionar un buen rendimiento de tu dinero.

Ya sea que entre tus necesidad esté generar un capital para tu propio retiro, asegurar la educación de tus hijos o algún otro objetivo, trabajamos de la mano contigo.

Prevento Agente de Seguros, S.A. de C.V.

Fuente consultada: www.gob.mx/consar/articulos/cuenta-afore-para-ninos-quien-educa-a-quien?