Menu

¿Yo puedo invertir en la Bolsa de Valores?

¿Yo puedo invertir en la Bolsa de Valores?

Invertir en la Bolsa de Valores es una idea cada vez más atractiva para quien busca alternativas más rentables para invertir su dinero. Sin embargo, pocos se animan por desconocimiento, por tener poca información e incluso podríamos hablar de cierto temor.

La realidad es que ese tipo de inversiones no solamente son para los millonarios de Wall Street que vemos en las películas, sino que cada vez éstas son más accesibles al público que lo desee.

Expertos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) opinan que si bien es cierto que los instrumentos de inversión están más al alcance de nuestra mano, es importante tomar en cuenta dos aspectos:

  1. Tomarlo con calma. La mayoría de las personas que actualmente invierten su dinero en cuentas de ahorro, pagarés, cetes, entre otros, están en posibilidad de participar en otro tipo de instrumentos de inversión. Pero cuidado, no se trata de acelerarse y “sacar” todo el dinero de tus cuentas bancarias, es necesario atender algunos aspectos que aquí comentaremos.
  2. Invertir tiempo en incrementar la cultura financiera. No se trata de ser un experto en finanzas para invertir en la Bolsa de Valores, pero sí es importante conocer de qué hablan los ejecutivos y asesores de las instituciones financieras, esto te permitirá participar activamente en las decisiones sobre qué hacer con tu dinero y cómo obtener mayores rendimientos.

Algunos términos que debes conocer son:

Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). Es un indicador que mide el comportamiento del mercado accionario y se calcula con los precios de las 35 acciones más negociadas. Si el IPC sube o baja, sabemos cómo se comporta el mercado.

Acciones. Son títulos que representan la participación del capital social de una empresa y sirven para acreditar y transmitir los derechos de un socio. Esto significa que cuando compras acciones de una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores, en automático te conviertes en dueño de ese negocio (en la parte proporcional que representen tus acciones del capital social). Si marcha bien tendrás beneficios y si no es así, podrías tener pérdidas.

Bursatilidad. Es la facilidad con la que puedes comprar o vender una acción. Una acción con baja bursatilidad implica un riesgo de liquidez, es decir, que no puedas convertir en efectivo tu inversión con la rapidez que necesitas.

De acuerdo a tu perfil de inversionista y al conocimiento que adquieras, es recomendable diversificar tu inversión en el siguiente orden:

  1. Fondos de Inversión en Instrumentos de Deuda
  2. Fondos de Inversión de Renta Variable
  3. Comprar acciones directamente

10 consejos para inversionistas primerizos

  1. Hacer un plan de inversión y fijar metas de rentabilidad. Con esto sabrás cuánto puedes invertir en la Bolsa de Valores y a qué plazo.
  2. Un buen punto de partida para invertir en acciones es elegir un Fondo de Inversión de Instrumentos de Deuda. Revisa los rendimientos históricos de los fondos de este tipo que hay en el mercado.
  3. Checa las comisiones que deberás pagar (de acuerdo al canal de inversión que elijas) en términos de compra, venta y administración. Las comisiones se pueden “comer” buena parte de tus ganancias.
  4. Revisa periódicamente, junto con tu asesor, cómo van tus inversiones. Si no han dado los resultados que esperabas evalúa los cambios que necesitas hacer para reenfocar el camino.
  5. Tu asesor debe dar respuesta puntual y clara a todas tus dudas, así como ayudarte a invertir (armar portafolios de inversión) de acuerdo a tu nivel de tolerancia al riesgo, plazo de inversión, meta financiera, situación financiera actual, etc.
  6. Invierte sólo con intermediarios financieros que estén debidamente autorizados, regulados y supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
  7. Invierte en la Bolsa de Valores con una visión de empresario. Piensa de qué gran empresa te gustaría ser “dueño” y beneficiarte en participar en sus utilidades. La inversión en la Bolsa de Valores no es un juego, requiere tomar decisiones patrimoniales.
  8. Considera siempre la inversión en acciones como un plan a largo plazo: la apertura del negocio de tus sueños o tu retiro –por citar algunos ejemplos–. El tiempo será tu mejor aliado.
  9. Cuida tu plazo de inversión. El mercado accionario es volátil, no te asustes si a corto plazo tienes pérdidas y aguanta, no vendas. Probablemente al término de tu inversión ésta se recupere.
  10. Mantente informado de lo que pasa en México y el mundo y capacítate en temas financieros.

Nuestra sugerencia: diseñar un plan de inversión a tu medida a través de una Compañía de Seguros.

Como respuesta a la inquietud de los ahorradores de invertir en este tipo de instrumentos financieros, las Compañías de Seguros se han dado a la tarea de diseñar Planes de Inversión que ofrecen a sus clientes la posibilidad de armar una estrategia personalizada para hacer realidad un patrimonio; o en caso de ya contar con él, conservarlo e incrementarlo. Estos instrumentos permiten, entre otras cosas, “jugar” con distintas variables de riesgo y participar en mercados financieros nacionales y extranjeros.

Entre los servicios que ofrecen es acompañar al cliente en la toma de decisiones durante toda la vigencia de la inversión. A través de asesores especialistas en mercados financieros. Una ventaja es que el inversionista puede dar seguimiento a los movimientos de su capital a través de una cuenta personalizada en línea y tener acceso a su dinero por medio de una cuenta bancaria.

Otro gran beneficio es que la inversión se realiza a través de una aseguradora, por lo tanto el capital acumulado se recibe, dependiendo del plazo, con menores tasas impositivas o bien, libre de impuestos (de acuerdo a las regulaciones del SAT).

En Prevento tenemos alianza con las aseguradoras más sólidas y de mayor prestigio en el ramo de inversiones, lo que nos permite ofrecerte los mejores productos y planes.

¡Contáctanos! Y descubre que invertir en la Bolsa de Valores sí está al alcance de tu mano. Con gusto te asesoramos.
Conoce más en: Fondos de Inversión

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Fuente Consultada:
Condusef