Nadie se salva de un desastre, ya sea natural o de otra índole, por ello hay tener un plan de acción con tu familia en caso de que ocurra algo.
La familia es nuestro pilar para la vida. Estas personas son nuestro primer círculo de relaciones personales, por eso, a pesar de cualquier cosa buscaremos su bienestar y nos cuidaremos unos a los otros. Es bueno tener comunicación familiar, ya que esto ayuda a solucionar problemas, dar apoyo o simplemente reforzar los lazos que nos unen.
Cada que pasa un suceso que involucre peligro, siempre pensamos en nuestra familia, por lo que es bueno tener un plan para saber cómo cada integrante reaccionará y qué tiene que hacer en caso de una situación así. Todos son piezas fundamentales.
Te preparamos algunos tips para realizar un plan familiar de tres diferentes tipos de desastres.
- Terremoto.
- Conserva la calma y colócate en un lugar seguro.
- En caso de estar en casa con niños, es muy importante que ellos no se espanten tanto para te sea más fácil manejar la situación; si es posible, salgan del inmueble.
- Al pasar el movimiento telúrico, espera algunos minutos para que la comunicación se restablezca y puedas marcar a tus demás familiares.
- Huracán.
- Si vives en un lugar cerca del mar, este suceso es muy común en ciertas épocas del año. Debes estar al pendiente de los avisos que da el estado para saber cómo actuar.
- Es importante que si es necesario irse a un refugio, tu familia y tú se vayan lo más rápido posible.
- Refuerza las ventanas y puertas con tablas de madera.
- Erupción volcánica.
- En estos casos es bueno tener cubrebocas para cada miembro de la familia.
- Todos los integrantes deben saber cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los números de emergencia a los que pueden llamar.
En todos los casos, es necesario:
- Tener en orden los documentos personales (acta de nacimiento, pasaporte, documentos de tu casa e identificación personal).
- En una mochila, guardar comida enlatada, botellas de agua, ropa, pilas, una linterna y un radio.
- Hacer también un botiquín con antisépticos, alcohol, suero, jabón, material de curación e instrumental, así como medicamentos (analgésicos, calmantes, antipiréticos, antihistamínicos).
- Tener tu celular con pila.
- Estar en constante comunicación con tus familiares para saber en dónde se ubican.
- Hablar con tu familia para quedar de acuerdo en un punto de reunión en caso de que el suceso sea más grave de lo esperado y no haya comunicación por ningún motivo.
Para cualquier momento es bueno tener presente los números de emergencia.
- Policía de la Ciudad de México: 066
- Cruz Roja Mexicana: 065
- Policía Federal: 56842142 / 54814326 / 52560606
- Locatel: 56581111
- Bomberos: 068
Los desastres no los podemos evitar, pero sí podemos saber cómo actuar ante ellos. Estar al pendiente de las noticias y del clima es la mejor opción.
En Prevento te podemos asesorar para que estés protegido ante un terremoto o riesgo meteorológico, encuentra más información haciendo clic AQUÍ.