Planificar la mayoría de las cosas que queremos realizar sirve para tener una buena organización y ayuda a que todos nuestros planes se vean más claros.
“El pensamiento y la planificación a largo plazo mejora la toma de decisiones inmediatas”
Manoj Arora.
Un plan de vida es una enumeración de los objetivos que una persona quiere lograr a lo largo de su vida. Este plan puede incluir metas personales, profesionales, económicas y espirituales.
Hay que dejar claro que existen planes de vida y carrera para diferentes situaciones, nosotros le damos el sentido que queramos. Hay planes para aquellos que no saben qué van a estudiar y realizarlo les ayuda a ver y concentrarse en sus fortalezas.
Si profundizamos un poco más en el tema, nos damos cuenta que contar con un plan de vida y carrera es buena opción para las empresas que tienen como objetivo motivar a sus trabajadores, capacitarlos y así conseguir un óptimo rendimiento de cada uno.
Para poder realizarlo, necesitamos los siguientes datos de los trabajadores:
- Nombre
- Edad
- Nivel de estudios
- Puesto que desempeña
- Puesto que podría desempeñar
- Antigüedad en la empresa
- Fortalezas y debilidades
- Necesidades de capacitación
- Evaluación del desempeño
Teniendo estos datos, hay que plantear objetivos, tiempos y metas:
- Situación laboral actual: Qué es lo que le gusta realizar y qué cosas no.
- Objetivos profesionales: Debe de contar las competencias y exigencias, habilidades, intereses y fortalezas para realizar una lista de objetivos reales que se quiere realizar en la empresa.
- Tiempo: Hay que fijar un tiempo determinado para realizar esos objetivos.
- Describir metas: Detallar las metas de cada 6 meses o anuales, teniendo en cuenta los objetivos para realizarlas.
- Revisión: Al finalizar este tiempo, ver qué objetivos y metas se alcanzaron, ver qué falló y qué se puede mejorar.
Es importante saber que cada plan de vida y carrera es individual para cada trabajador. No todos los datos se pueden generalizar. Gracias a esto podremos incentivar al trabajador, conocer sus fortalezas y debilidades para saber qué es lo que los mueve a ser más productivos.