Conduce responsablemente y ayuda a salvar más de un millón de vidas al año

Conduce responsablemente y ayuda a salvar más de un millón de vidas al año

Al igual que en otras partes del mundo, con motivo de las fiestas decembrinas muchos de nosotros viajamos para reunirnos con familiares y amigos o pasar fuera unos merecidos días de descanso.

Por lo anterior, cada año en este periodo el tránsito de automóviles en carretera se eleva hasta un 20%; sin embargo, no todos los conductores llevan a cabo una conducción responsable y esto tiene como consecuencia que los accidentes incrementen un 8%.

La peor combinación: exceso de velocidad, consumo de bebidas alcohólicas y distractores como el uso de celular

Lamentablemente, cada año se pierden más de 1.4 millones de vidas a causa de accidentes viales, y en muchas ocasiones los afectados no son específicamente los conductores de los vehículos, sino los pasajeros de otros automóviles, ciclistas y peatones.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), se estima que más del 80% de los accidentes vehiculares podrían evitarse, ya que son causados por fallas humanas.

Cerca del 50% de los accidentes en carretera se dan por exceso de velocidad; además de que, el uso del teléfono celular aumenta 23 veces el riesgo de un percance. Otro factor de alto riesgo es el consumo de bebidas alcohólicas.

Con respecto al exceso de velocidad, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), explica que normalmente las personas tenemos un ángulo de visión de 180º, es decir, podemos captar gran parte de nuestro entorno. No obstante al circular en un vehículo a 40 km por hora captamos sólo 100º, mientras que a 120 km la visión se reduce a 30º.

Algo similar ocurre cuando se utilizan dispositivos móviles o accesorios mientras se conduce un automóvil. Por ejemplo contestar una llamada, ver la hora en el celular o cambiar una canción en el radio hace que se pierdan hasta dos segundos en la capacidad de reacción al manejar y las posibilidades de accidentarse aumentan un 23%.

Esto último sucede porque una mínima distracción contribuye a que disminuyan la capacidad de concentración y la constante de velocidad; además, la distancia de seguridad entre vehículos se reduce y también se pierden de vista a otros usuarios de la vía pública.

Únete a la conducción responsable

De acuerdo con cifras de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), el 80% de los accidentes de tránsito se pueden evitar a través de la conducción responsable.

Está en cada uno de nosotros respetar nuestra propia vida y la de los demás, promoviendo una cultura vial que reduzca el riesgo de accidentes a través de acciones fundamentales para la prevención:

  1. Respetar los lineamientos del reglamento de tránsito y señalizaciones, así como evitar distracciones por el uso de dispositivos móviles, el consumo de bebidas, alimentos y tabaco. De igual forma, evitar el uso de estupefacientes y bebidas alcohólicas.
  2. Revisar de manera periódica el correcto funcionamiento del automóvil; principalmente de: llantas, frenos, niveles de agua, aceite y gasolina.
  3. Conocer y hacer uso correcto del Seguro de Automóvil; el cual constituye un gran apoyo ante cualquier incidente para el conductor, pasajeros y terceras personas. De hecho, no olvidemos que por legislación, actualmente es obligatorio contar mínimo con un Seguro de Responsabilidad Civil para poder transitar por las carreteras del país.

Sea cual sea tu destino durante estas fiestas, te invitamos a conducir responsablemente. Tu contribución es fundamental para que tanto tú como los demás viajeros lleguen con bien a sus destinos.

¡Buen viaje!

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Recuperado de:

https://storage.googleapis.com/static-portalcorporativo.gnp.com.mx/pdf/Menu_Azul_Footer/Conocenos/Boletines_De_Prensa/2016/MARZO/20160317_La_Conduccion_Vial_Responsable_Puede_Salvar_Mas_De_Un_Millon_De_Vidas_Cada_Ano_Viaja_Con_Seguridad.Pdf
LA CONDUCCIÓN VIAL RESPONSABLE PUEDE SALVAR MÁS DE UN MILLÓN DE VIDAS CADA AÑO, VIAJA CON SEGURIDAD. (2016). Prensa GNP

https://storage.googleapis.com/static-portalcorporativo.gnp.com.mx/pdf/Menu_Azul_Footer/Conocenos/Boletines_De_Prensa/2016/JULIO/20160726_Gnp_Impulsa_Cultura_Vial_80_Porc_De_Los_Accidentes_Pueden_Evitarse_260716.Pdf
GNP SEGUROS CONTINÚA IMPULSANDO UNA CULTURA VIAL RESPONSABLE: 80% DE LOS ACCIDENTES VIALES PODRÍAN EVITARSE. (2016). Prensa GNP 

https://www.animalpolitico.com/2016/12/accidentes-viales-diciembre-cdmx/
Accidentes aumentan 20% en diciembre en la CDMX por consumo de alcohol y exceso de velocidad. (2016). Delgado Cabañez, D. Animal Político

About the Author

You may also like these