Vacaciones con niños en casa. Haz de tu hogar un espacio seguro

¿Vacaciones con niños en casa? Haz de tu hogar un espacio seguro

Llegaron las vacaciones esperadas por todos y ahora los pequeños pasan más tiempo en casa. Estadísticamente, un porcentaje importante de accidentes en los niños ocurren dentro de sus hogares, de manera que seguir estas recomendaciones te ayudarán a disfrutar de los merecidos días libres, en un espacio libre de riesgos.

1. Mantén fuera de su alcance los productos tóxicos y los medicamentos
Es recomendable guardar en alto y bajo llave detergentes, lejías, tintes, pinturas, insecticidas, gasolina, aguarrás y cualquier sustancia peligrosa o corrosiva. Nunca almacenarlos en frascos o botellas de refrescos, ya que los niños pueden confundirlas y provocarse un accidente. Lo mismo sucede con los medicamentos, perfumes y cosméticos, procura mantenerlos fuera del alcance.

2. Evita quemaduras
Ten cuidado al manejar ollas o sartenes con líquidos calientes. Cuando tú o algún mayor utilicen la estufa, procura que los mangos no sobresalgan. Nunca cocines con un niño en brazos. Evita a toda costa que los chicos ronden cerca de la estufa, cuanto menos pisen la cocina, mejor, sobre todo si es pequeña.

Si hay chimenea en el hogar, trata de poner un muro de protección. Impide que jueguen con cerillos, encendedores, y líquidos flamables. Ten cuidado con el uso de sprays en el hogar, ya que son altamente flamables. Por último, si los niños se exponen al sol, evita que sea excesivamente y utiliza un buen protector solar. El sol es magnífico, pero una exposición prolongada y sin los cuidados necesarios puede causarles graves quemaduras.

3. Cuidado con los juguetes o artículos pequeños
Los niños pequeños tienden a llevarse todo a la boca, por lo que es vital enseñarles a que no lo hagan y controlar todo aquello que puedan tragarse. Hay juguetes que tienen piezas muy pequeñas, vigila que utilicen juguetes apropiados para su edad y por ninguna circunstancia permitas que jueguen con bolsas de plástico pues son un verdadero peligro. Tampoco los dejes jugar solos en bañeras o albercas.

4. Alerta con las caídas de niños y bebés
Las terrazas, balcones y azoteas son muy peligrosas para los menores, no son lugares de juego, y aun así, tienen que tener barandales. Comprueba bien las cerraduras y seguros de puertas y ventanas, y vigila que estén fuera de su alcance muebles u objetos que les permitan trepar. Procura que la cuna de los bebés tenga los barrotes muy juntos, a fin de que no puedan introducir la cabeza entre ellos. Vigila las escaleras, tampoco es una zona apropiada para jugar, si los niños son muy pequeños, utiliza las puertas de seguridad especiales para evitar que suban o bajen sin tu supervisión. Vigila que eviten pisar el suelo mojado. Es necesario impedir situaciones o caídas que puedan acarrear consecuencias graves para ellos.

5. Accidentes con objetos cortantes
Los cuchillos, tijeras, navajas y otros objetos similares no son juguetes. Siempre tienen que estar fuera de su alcance. Existen tijeras especiales para los niños que ya están en edad escolar, pero aun así es necesario tener cuidado al utilizarlas, de preferencia con vigilancia de un adulto. Es necesario hablar con ellos y explicarles por qué pueden ser peligrosos, así como su uso adecuado.

6. Descargas eléctricas
Protege los aparatos eléctricos y cables con los sistemas de seguridad que existen en el mercado, los enchufes siempre deben estar bien empotrados en la pared, y enseña a los pequeños que no hay que tocarlos ni mucho menos introducir cosas en ellos. Puedes colocar también protectores especiales para los contactos. Evita dejar aparatos eléctricos encendidos como planchas, radiadores, estufas o ventiladores cerca de los lugares donde juegan.

7. Fuera de casa
Las salidas al parque o a visitar a los amigos son actividades que disfrutan mucho los niños y son momentos que podemos aprovechar para educarlos sobre cómo atravesar las calles con seguridad. Enséñales a estar pendientes de los semáforos y cruzar cuando sea el momento, mirar de un lado a otro y utilizar los pasos para peatones.

¡Estos consejos te ayudarán a tener espacios más seguros para que todos pasen momentos tranquilos, los papás puedan estar más relajados y los niños disfruten de los momentos de estar en casa!

Y para vivir con mayor tranquilidad, un Seguro de Accidentes Personales o de Gastos Médicos Mayores, te brindan el soporte económico necesario ante todos aquellos eventos inesperados.

¡Consúltanos! Nuestros expertos pueden asesorarte en la mejor protección de acuerdo a tus necesidades.

Conoce más aquí:
Seguro de Gastos Médicos Mayores

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Recuperado de:

https://www.guiainfantil.com/accidentes/evitar.htm
Cómo evitar los accidentes con niños y bebés. (2018). Medina, V. Guía infantil

About the Author

You may also like these