Toma precauciones: los accidentes viales se incrementan en época de lluvias

Toma precauciones: los accidentes viales se incrementan en época de lluvias

En temporada de lluvias, los accidentes viales pueden incrementarse entre un 15 y 20%. Esto se debe a que los caminos y avenidas se impregnan de residuos de aceite y gasolina que dejan los autos, y que al contacto con el agua se tornan más resbalosos. A esto se suma una menor visibilidad, por lo que el riesgo es mayor.

Para conducir con seguridad, es necesario extremar precauciones y considerar tres factores clave:

1. Conducción responsable: implica atención en todo momento al conducir, evitar utilizar el celular, y respetar los señalamientos viales y límites de velocidad. También se sugiere en esta época aumentar la distancia de seguridad con el resto de los vehículos. Se estima que 90% de los incidentes viales se presentan a causa de acciones del conductor, por lo que sí es posible prevenirlos y reducir riesgos.
2. Vehículo seguro: revisar las condiciones del auto para identificar cualquier riesgo.
3. Condiciones del camino: tomar precauciones específicas dependiendo del tipo de trayecto y condiciones climáticas.

GNP Seguros, en pro de una conducción sin riesgos, comparte algunas posibles situaciones que pueden presentarse al conducir durante esta época, así como las medidas de seguridad que pueden tomarse:

1. Pérdida de tracción en las llantas. La combinación del agua con el aceite que van dejando los autos produce una capa resbalosa en el asfalto que no desaparece cuando aumenta la intensidad de la lluvia. En este caso se sugiere:
• Reducir la velocidad y mantener el doble de distancia de frenado.
• Al frenar, hacerlo despacio para evitar que las llantas se bloqueen. Comenzar reduciendo la velocidad y bombear ligeramente el pedal hasta que los frenos respondan.

2. Hidroplaneación o aquaplaning. Sucede cuando las llantas del auto pierden contacto con la superficie del asfalto y flotan sobre una película de agua. El conductor pierde el control de la dirección y frenado del auto. Para prevenir esta situación:
• Revisar que las llantas del auto cuenten con la presión de aire adecuada.
• Reducir la velocidad, especialmente en condiciones de lluvia extrema.
• Desacelerar y procurar mantenerse en un mismo carril.
• Reaccionar con seguridad si esto ocurre: reducir la velocidad, nunca frenar, y sujetar con firmeza el volante.

3. Encharcamientos. Son peligrosos ya que pueden dañar la transmisión y la marcha del vehículo ocasionando afectaciones serias. Ante esta situación se recomienda:
• Elegir rutas alternas que no tengan inundaciones profundas.
• De no ser posible elegir otra ruta, cruzar muy despacio y al salir del agua presionar varias veces el pedal del freno para secarlos y recuperar cuanto antes la capacidad de frenado.
• Evitar cruzar encharcamientos mayores a medio metro, pues se podrían causar daños severos en el auto.

4. Inundación profunda. Si el automóvil se encuentra varado en una zona inundada, se pone en riesgo de pérdida el vehículo y la seguridad de sus ocupantes.
• En caso de encontrarse detenido en una zona de inundación profunda, evitar encender el vehículo.
• Si el auto está en movimiento en una zona inundada y empieza a manifestar fallas, es recomendable apagarlo y no volver a encenderlo para evitar daños mayores.

5. Poca visibilidad. Cuando la lluvia es muy tupida, la visibilidad de los conductores disminuye considerablemente e incluso se vuelve nula. Ante esto:
• Encender las luces, de ser posible también las de niebla.
• Si es demasiado tupida la lluvia, utilizar también las intermitentes.
• Realizar cambios de carril con anticipación, encendiendo las direccionales correspondientes.
• Mantener los cristales limpios y sin vaho.

Tomar las precauciones necesarias permitirá que tú y los demás automovilistas lleguen con seguridad a su destino. Y recuerda, para aquellos imprevistos que puedan presentarse, siempre cuentas con el respaldo de tu Seguro de Automóviles.

Ya sea que viajes en auto o motocicleta, te invitamos a conocer todos los beneficios que te ofrece una póliza de seguro. Descubre los planes, coberturas y asistencias que además de proteger a tu vehículo te protegen a ti, de manera que tú sólo te ocupes de viajar tranquilo y disfrutar el camino.

Conoce más aquí:
Seguro de Automóviles
Seguro de Motocicletas

Prevento Agente de Seguros, S.A. de C.V.

Recuperado de:

https://static-portalcorporativo.gnp.com.mx/pdf/Boletines_De_Prensa/2018Septiembre02.pdf
LOS ACCIDENTES VIALES PUEDEN INCREMENTAR ENTRE 15% Y 20% EN ÉPOCA DE LLUVIAS, CONDUCIR CON PRECAUCIÓN ES CLAVE. (2018) Prensa. GNP

 

About the Author

You may also like these