Cuida el bienestar de tus empleados y mejora la productividad de tu empresa

Cuida el bienestar de tus empleados y mejora la productividad de tu empresa

¿Sabías que el Síndrome de Desgaste Profesional o Síndrome de Burnout puede afectar el rendimiento laboral de tus empleados?

Este es un padecimiento derivado del estrés que cada vez afecta a un mayor número de personas en todo el mundo. Se presenta como agotamiento crónico, falta de motivación y confianza sobre la capacidad de llevar a cabo alguna tarea, y finalmente se traduce en un bajo rendimiento personal, profesional y en la incapacidad de lograr cualquier objetivo.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el estrés laboral constituye un serio problema a nivel social y económico; ya que perjudica la salud del trabajador y disminuye la productividad de las empresas, haciéndolas menos rentables y competitivas. Esto tiene un impacto económico que se estima puede causar pérdidas entre el 0.5% y el 3.5% del PIB de los países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que además de las implicaciones económicas y laborales, el estrés ocasionado por el desequilibrio que provoca la fuerte carga de ocupaciones y las presiones a las que son sometidos los trabajadores, puede provocar en ellos problemas de salud como cardiopatías, trastornos digestivos y aumento en la tensión arterial.

En las empresas, el estrés laboral se presenta como: ausentismo, enfermedades psiocosomáticas y cansancio; pudiendo ocasionar en grados más altos: accidentes laborales, distracción, errores recurrentes, apatía, nula motivación y carencia en las capacidades de innovación y creación.

Panorama en México

En nuestro país, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrojan que el 75% de sus habitantes padecen fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.

Esto representa pérdidas por más de 16 mil millones de pesos (casi 90 millones de dólares) anuales en el sector productivo.

Por su parte, la Secretaría de Salud menciona que el estrés laboral también tiene serias afectaciones en la salud de las personas tanto a nivel físico como emocional, permeando de manera negativa en el desempeño de sus funciones y en su relación familiar.

Los síntomas más comunes del estrés laboral en los colaboradores se manifiestan como:

• Irritabilidad
• Desmotivación
• Desgaste físico y emocional
• Reducción en la productividad del empleado
• Frustración por no cumplir con los objetivos
• Malestar con los demás empleados y angustia

¿Qué acciones podemos tomar?

La OMS sugiere algunas acciones como:
• Lograr un equilibrio en la carga de labores y presiones de los trabajadores.
• Hacer una valoración de sus conocimientos y capacidades.
• Buscar una buena organización del trabajo, así como una correcta definición de los puestos, sus sistemas de trabajo, y la manera cómo se gestionan.
• Intercalar momentos de desconexión entre las muchas horas de concentración.

Al respecto a esto, cada vez más empresas promueven un estilo de vida laboral más saludable. Algunas ofrecen actividades deportivas para liberar tensiones y motivar la interacción y la colaboración entre empleados.

Otras organizaciones fomentan que sus trabajadores descansen durante su jornada laboral, incluso algunas cuentan con instalaciones apropiadas para el descanso, con libros, sofás, mesas de ping pong, comedores, áreas de recreación, talleres motivacionales o artísticos, entre otras cosas.

Como refuerzo a lo anterior, contar con protección para los empleados en caso de presentarse algún evento de salud, es un aliado en el buen desempeño de las organizaciones, ya que brinda a los colaboradores la tranquilidad de contar con un importante respaldo económico en caso de necesitarlo.

Un Seguro de Gastos Médicos para empleados ofrece entre sus beneficios Programas de Prevención, en los cuales se monitorea la salud de los trabajadores disminuyendo así la posibilidad de que desarrollen enfermedades. De igual forma, como parte de estos programas, se trabaja en la sensibilización, conciencia y adquisición de mejores hábitos, impactando con ello en su ánimo y productividad.

Así mismo, en caso de que el colaborador o sus dependientes económicos llegaran a sufrir un accidente o enfermedad, esta póliza brinda la atención médica necesaria a través de una amplia red de hospitales y profesionistas. La contratación es de acuerdo a las necesidades de cada empresa y es deducible de impuestos cuando se otorga como prestación.

Todas estas acciones generan un clima organizacional positivo en las corporaciones, lo que se traduce en reducción de la rotación y un incremento en la lealtad y productividad de los colaboradores. También se construye alrededor de la compañía una imagen de “conciencia social”.

¡Con un Programa de Beneficios para Empleados mejora la calidad de vida de tu empresa y de tus trabajadores!

Conoce más aquí:

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Recuperado de:

https://storage.googleapis.com/static-portalcorporativo.gnp.com.mx/pdf/Menu_Azul_Footer/Conocenos/Boletines_De_Prensa/2015/Abril/20150427_MANTENER_BAJO_CONTROL_EL_ESTRES_LABORAL_MEJORA_LA_SALUD_DE_LOS_COLABORADORES_Y_LA_PRODUCTIVIDAD.pdf
MANTENER BAJO CONTROL EL ESTRÉS LABORAL MEJORA LA SALUD DE LOS COLABORADORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LAS EMPRESAS. (2015). Prensa GNP

http://imss.gob.mx/salud-en-linea/estres-laboral
Estrés Laboral. Salud en Línea IMSS

https://www.debate.com.mx/mexico/Mexico-obtiene-el-primer-lugar-en-estres-laboral-20170905-0176.html
México obtiene el primer lugar en estrés laboral. (2017). El Debate Publicación

About the Author

You may also like these