Menú Cerrar

¡Evitemos accidentes durante la etapa de confinamiento!

Evitemos accidentes durante la etapa de confinamiento

A través de sus comunicados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población en general para extremar precauciones a fin de evitar accidentes viales y en casa durante la etapa de confinamiento y aislamiento que vivimos por la pandemia de Covid-19.

Debido a que muchas de las actividades como trabajo, escuela y compras, entre otros, se están realizando desde casa; las vialidades se encuentran más despejadas en ciertos horarios, por lo que algunos conductores optan por aumentar los límites de velocidad, lo que genera accidentes automovilísticos de gravedad como atropellamientos, choques, volcaduras y accidentes en motocicleta.

En este sentido, el doctor Rodrigo Huesca Pérez, médico cirujano ortopedista adscrito al Servicio de Urgencias en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, comentó que durante la emergencia sanitaria por COVID-19, el arribo de personas lesionadas por accidentes viales se incrementó casi al doble.

Refirió que anteriormente el número de pacientes con traumatismos graves por estas causas representaba el 6.8% y que durante la pandemia, este porcentaje aumentó al 11.2%, lo anterior representa un incremento del 4.4%

El especialista señaló que lo más importante es permanecer en casa durante la Jornada de Sana Distancia, manteniendo reglas de autocuidado para todos y todas los integrantes del hogar.

“Si fuese indispensable que salgan del hogar, por favor respeten las señales de tránsito y los límites de velocidad. No usar el celular mientras se conduce, utilizar el cinturón de seguridad y revisar el vehículo antes de iniciar el viaje”, sugirió.

Prevenir accidentes en casa

De la misma manera, la enfermera especialista Ana Lilia Méndez Ordaz, adscrita al Servicio de Urgencias del Hospital de Traumatología, dio a conocer que se ha incrementado la atención a personas que sufren accidentes en la casa, muchas de ellas derivadas de caídas de altura por realizar acciones no urgentes de mejora en el hogar.

Señaló que las estadísticas mundiales – y México no es la excepción – ubican al hogar como uno de los sitios donde ocurren más accidentes, en particular en los extremos de la vida, es decir, niños y adultos mayores.

Méndez Ordaz comentó que en el caso de los adultos en edad productiva que se encuentran confinados en sus hogares, quieren realizar actividades que normalmente no desarrollan, y que pueden provocar accidentes. Tal es el caso de las quemaduras por tratar de arreglar alguna instalación eléctrica.

En el caso de los niños, se debe tener mucho cuidado de no permitir que jueguen en la cocina, sobre todo si se está cocinando o hirviendo agua, pues corren el riesgo de sufrir quemaduras importantes en todo el cuerpo. También es necesario por la seguridad de los pequeños estar alertas y no dejar a su alcance medicamentos ni productos tóxicos, juguetes o artículos pequeños, supervisar el uso de objetos cortantes, evitar las caídas y el riesgo de descargas eléctricas.

Añadió que lo más importante es que los adultos supervisen las actividades que realizan niños y adolescentes dentro del hogar, evitar dejarlos solos por tiempos prolongados, y retirar objetos que puedan ocasionar caídas a los adultos mayores, como los tapetes, juguetes o desniveles.

Para evitar este tipo de accidentes, la enfermera Ana Lilia Méndez sugirió que en casa los miembros de la familia realicen actividades de bajo o nulo impacto como jugar juegos de mesa, ver películas, leer, internet, entre otras, siempre conservando la sana distancia.

Puedes leer más información sobre el cuidado de los niños en casa en la siguiente nota: ¿Vacaciones con niños en casa? Haz de tu hogar un espacio seguro.

Tu seguridad y la de los tuyos es lo más importante. Al cuidarte a ti, también estás cuidando a los demás. ¡Ante el Covid-19, no bajemos la guardia!

Si tienes alguna duda sobre el uso de tu póliza de Gastos Médicos o requieres asesoría, estamos a tus órdenes.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Recuperado de:
http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202005/276
IMSS hace recomendaciones para prevenir accidentes viales y en casa durante la emergencia sanitaria. 276/2020. IMSS Archivo Prensa.