Enfermedades crónico degenerativas y Covid-19

Enfermedades crónico degenerativas y Covid-19

Los estudios clínicos, aunados a la experiencia obtenida hasta ahora en el tratamiento y control de los pacientes afectados por Covid-19, han demostrado que quienes sufren de enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad o trastornos cardiovasculares; necesitan tener mayores cuidados que quienes no las padecen, pues el riesgo que presentan es mayor.

Considerando lo anterior, médicos y especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacen un llamado a la población en general a velar por la salud de este grupo de personas con mayor probabilidad y riesgo de presentar dicho padecimiento.

Como medida general, las autoridades sanitarias recomiendan el lavado de manos frecuente con agua y jabón durante 40 segundos, especialmente después de utilizar el baño, antes de comer, después de limpiar la nariz, toser y estornudar, así como al llegar a casa; usar frecuentemente el gel antibacterial, evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de enfermedad respiratoria y no acudir a lugares cerrados con mucha gente.

A continuación compartimos otros puntos que necesitan considerar las familias y los pacientes que pertenecen a este grupo, con el fin de mantener su condición estable y disminuir posibilidades de contagio.

Pacientes con sobrepeso u obesidad

Su sistema inmunológico es vulnerable, por lo que deben extremar las medidas de prevención:

• No auto medicarse ante la presencia de algún malestar.
• Modificar su estilo de vida y llevar una alimentación saludable.
• Preferentemente mantenerse en casa y buscar apoyo en videos o Internet para ejercicio o alguna actividad física como gimnasia o baile, mínimo 30 minutos diarios cinco días a la semana y evitar permanecer acostado o sentado por largos períodos del día.

Ana Livier Medrano Lerma, adscrita a la División de Promoción a la Salud, afirmó que la alimentación y estado de nutrición de una persona son factores importantes que contribuyen al sistema inmunológico, es decir, las defensas del cuerpo que combaten infecciones de bacterias y virus. Si existe desnutrición u obesidad el sistema inmunitario se debilita al suprimir sus funciones y las enfermedades virales pueden afectar más. Por esta razón ella recomienda a los pacientes lo siguiente:

• Consumir alimentos que aportan carbohidratos como cereales integrales y frutas. Proteínas como el pescado, pollo, carne de res, huevo, frijol y lentejas. Grasas de tipo vegetal como el aguacate, nueces y almendras. De igual forma, frutas y verduras que aportan vitaminas y minerales. En conjunto, todos estos alimentos fortalecen el sistema inmune para que pueda responder adecuadamente a las enfermedades.

• Preferir cereales integrales como la avena, arroz, pan o galletas integrales. Disminuir el consumo de grasas de origen animal como la mantequilla, manteca, tocino y margarina. Evitar refrescos, jugos enlatados, galletas, cereales azucarados, dulces, postres o comida lista para preparar, debido a que los productos industrializados no contribuyen a fortalecer las defensas y favorecen el aumento de peso.

Pacientes con diabetes

El especialista en atención integral de Diabetes, doctor Juan Humberto Medina Chávez explicó que este grupo de pacientes es considerado de alto riesgo debido a que sus defensas están disminuidas y esto tiene que ver con el efecto que tiene la glucosa dentro de sus células.

Para los pacientes con más de 130 miligramos de glucosa, se recomienda extremar las precauciones de sana distancia y sanitización, mantener los niveles de glucosa capilar en ayunas y cuidar el nivel calórico de los alimentos.

En caso de presentar descontrol de la glucosa asociado a síntomas por alguna infección en vías urinarias o pulmonar, el paciente debe acudir a su médico u hospital donde se cuenta con los insumos y el personal capacitado para atender cualquier complicación.

No suspender ni modificar el tratamiento, evitar consumir más carbohidratos de los necesarios y pese a la limitación de la actividad diaria, es necesario mantener la salud mental sin depresión ni ansiedad.

El aislamiento en el paciente con diabetes propicia que disminuya la actividad física y con ello se pueda deprimir fácilmente, por ello, es recomendable realizar ejercicios en casa así como algunas actividades de fortalecimiento muscular y aeróbico: levantarse o sentarse en una silla, hacer estiramientos con ligas, practicar yoga, taichí u otras actividades. Mantener comunicación con familiares y amigos a través de video llamadas o aprender alguna nueva actividad por internet evitará la depresión y ansiedad.

Enfermedades cardiovasculares e hipertensión

La población con padecimientos cardiovasculares es muy amplia y presenta grandes riesgos, por lo que también necesita extremar sus cuidados:

• Mantener su tratamiento en las dosis y horarios establecidos. Suspender la medicación podría causar una inestabilidad de la presión arterial y forzar un ingreso innecesario al servicio de urgencias.
• Atender las medidas de higiene recomendadas.
• Quedarse en casa el mayor tiempo posible.
• Mantener los niveles de presión arterial menores a 130/80mmHg y mayores a 110/70mmHg.
• Ejercitarse 30 minutos diarios preferentemente en casa: caminata en banda, bicicleta fija, ejercicios de estiramiento, calistenia o yoga.
• Mantener una alimentación adecuada, no adicionar sal a la comida, evitar refrescos, no fumar ni consumir alcohol.

Medidas de esparcimiento en casa durante la etapa de distanciamiento

De manera general, y para toda la población, seguir al pie de la letra las medidas indicadas por las autoridades del sector salud, mantener la calma y ocupar el tiempo en actividades relajantes y divertidas dentro del hogar, son algunas de las recomendaciones para hacer más llevadero el tiempo de permanencia en casa.

Olga Georgina Martínez Montañez, coordinadora de Bienestar Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que al estar en casa por aislamiento ante la pandemia, se estará más expuesto al estrés, por tanto, es imprescindible aprender a manejarlo a través de actividades de relajación y hábitos saludables física y mentalmente.

Considerar los siguientes puntos puede resultar de apoyo:

• Aprender técnicas de relajación, una de ellas es la respiración profunda y pausada. En Internet hay muchos tutoriales de apoyo para aprender técnicas de relajación o meditación.

• Contar con materiales para entretenerse en casa, como actividades manuales para chicos y grandes, juegos de mesa, actividades en familia, entre otros.

• Mantenerse en contacto con amigos y familia a través de video llamadas.

• Establecer reglas de convivencia para toda la familia. Puede ser respecto a situaciones muy básicas como quién tiene el control de la televisión, cuáles son los volúmenes máximos de sonido permitidos en casa o la distribución equitativa de las labores, pues esto hará más agradable la estadía.

Sin duda, estamos atravesando una crisis en varios sentidos como en muchos años no se había vivido, en la cual cada uno de nosotros somos responsables de nuestra propia salud y seguridad; sin embargo, cuidarnos a nosotros mismos, es cuidar a los demás.

Te invitamos a mantenerte atento a las indicaciones de las autoridades sanitarias y seguir sus recomendaciones. ¡La fuerza la hacemos entre todos, y sin duda saldremos adelante!

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Recuperado de:

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202003/156
Exhorta IMSS a personas con obesidad a extremar auto cuidado para reducir riesgos de contagio por Coronavirus. 156/2020. IMSS Archivo Prensa.

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202003/148
Recomienda IMSS alimentación saludable y medidas de higiene para prevenir complicaciones en diabéticos durante aislamiento por Covid-19. 148/2020. IMSS Archivo Prensa.

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202003/137
Recomienda IMSS medidas de esparcimiento en casa durante etapa de distanciamiento por Covid-19. 137/2020. IMSS Archivo Prensa.

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202005/301
Personas con hipertensión deben mantener medicación y reforzar medidas de prevención ante Covid-19. 301/2020. IMSS Archivo Prensa.

About the Author

You may also like these