Conducir con celular combinación catastrófica

Conducir y utilizar el celular: combinación catastrófica

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hablar o enviar mensajes de texto mientras se conduce, ocasiona que la persona que guía el auto desvíe la mirada de la carretera, quite las manos del volante, aparte la mente del camino y por lo tanto, del acto de conducir.

En el automovilista, estas distracciones pueden acortar la distancia de seguridad hacia los otros autos y limitar el tiempo de reacción para frenar o actuar ante señales de tránsito y semáforos. En general se pierde un 80% de la atención sobre el trayecto.

La evidencia en algunos países permite afirmar que las distracciones ocasionadas por el uso del celular aumentan hasta en 4 veces el riesgo de sufrir accidentes viales.

Cuando una persona va conduciendo a velocidades altas y utiliza este dispositivo alrededor de 5 segundos para contestar un mensaje, en ese lapso se pueden recorrer más de 250 metros sin percatarse de lo que sucede a su alrededor, pudiendo provocar accidentes graves.

En nuestro país, entre el 15% y el 20% de los percances automovilísticos se deben al uso de dispositivos, convirtiéndose en una de las principales causas de accidentes en México, al igual que conducir a exceso de velocidad y consumir bebidas alcohólicas.

La OMS asegura que, contrariamente a lo que gran cantidad de automovilistas piensan, el uso de equipos de manos libres no ofrece ninguna ventaja en seguridad, ya que la atención del conductor no se encuentra concentrada en una sola actividad.

De igual forma, se ha comprobado que el uso del celular en los peatones también supone un riesgo para ellos, pues los niveles de alerta disminuyen y la velocidad al caminar se reduce, lo que los hace propensos a sufrir accidentes.

Cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) revelan que en México ocurren 2.8 millones de percances automovilísticos que cuestan alrededor de 150,000 millones de pesos al país y quitan la vida de más de 15,000 mexicanos. El 35% de las personas que son víctimas mortales en un accidente vial son jóvenes entre 15 y 29 años.

De esta alarmante cifra, el 64% son ocupantes de vehículos, 27% peatones, 8% motociclistas y 1% ciclistas.

7 de cada 10 personas que sufren alguna discapacidad permanente a consecuencia de un accidente de tránsito, no vuelven a conseguir empleo por la pérdida de productividad que ello representa.

A pesar de esto, la AMIS afirma que sólo tres de cada diez vehículos que circulan en el país cuentan con un seguro de responsabilidad civil o daños a terceros, esto significa que existe un 71% de probabilidad de que el conductor responsable no tenga cómo pagar los daños a los afectados. En promedio, un accidente de auto cuesta 21,000 pesos, pero si hay un fallecimiento, el responsable puede llegar a pagar hasta 4 millones de pesos.

¿Cómo podemos prevenir?

Para disminuir el riesgo de sufrir accidentes, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) recomienda lo siguiente:

• No utilizar dispositivos de manos libres, ya que al desviar la atención de lo que se está haciendo también tienen efectos negativos al momento de la conducción.

• Colocar el teléfono celular fuera de alcance para no utilizarlo.

• Activar el modo de silencio del dispositivo.

• Si se maneja acompañado, entregar el aparato a esa persona para que se encargue de contestar mensajes y llamadas.

• Si es muy necesario realizar una llamada o mandar un mensaje de texto, orillarse y estacionarse para poder realizarlo de manera segura.

• Utilizar alguna aplicación para bloquear temporalmente el celular. Napify ofrece a sus usuarios descuentos y premios, fomentando de esta forma el uso responsable de los dispositivos.

Tomar acciones que promuevan nuestra seguridad y la de los demás, representa un gran aporte a la comunidad. Al disminuir factores de riesgo y ser ejemplo para las generaciones más jóvenes se gana poco a poco la batalla contra los accidentes viales.

Para todos aquellos riesgos inesperados, contar con un seguro para tu auto o motocicleta es tu mejor aliado. ¡Contáctanos!

Conoce más aquí:

Seguro de Automóviles

Seguro de Motocicletas

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Recuperado de:

https://www.insp.mx/avisos/3623-seguridad-vial.html
Uso de celulares y seguridad vial. Instituto Nacional de Salud Pública

https://www.interauto.com.mx/amis-comparte-cifras-accidentes-mexico/
AMIS comparte cifras de accidentes en México. (2016). Maldonado, A. Revista Inter Auto

About the Author

You may also like these