Menu

¿Cómo funciona la Fase II de contingencia?

¿Cómo funciona la Fase II de contingencia?

Durante las últimas semanas hemos permanecido en una etapa de desconcierto e incertidumbre debido a la mala calidad del aire en la capital; el gobierno ha adoptado medidas severas para reducir los índices de contaminación en la CDMX y su área metropolitana.

Sin embargo, al parecer estas medidas no han sido suficientes, pues los niveles de ozono siguen incrementando, lo que probablemente provocará que se superen los 200 puntos índices de Imeca, dando paso a la activación de la Fase II de Contingencia Ambiental, de acuerdo a la Comisión Ambiental de la Megalópolis. Pero, ¿qué implica? ¿cuáles serán sus repercusiones? A continuación presentaremos los puntos más representativos que hay que considerar si se da inicio a esta Fase II.

Según la norma, el punto más importante a considerar será el hecho de que el 100% del parque vehícular dejará de circular, dependiendo de si el último dígito de su placa es par o non, esto se realizará de manera alternada por día.

De igual manera se consideraría suspender las actividades en oficinas públicas, así como en escuelas y centros culturales o deportivos. Dentro de la industria de la jurisdicción federal y local se deberá reducir las emisiones contaminantes de fuentes fijas en por lo menos un 60%.

Las actividades en gasolineras se suspenderán un 20% de su capacidad. Tendrán que acatar esta restricción los vehículos de servicio particular y de carga ligeros con placas del extranjero o de otras entidades federativas; de reparto de gasolina, diésel y gas LP; los de transporte de mercancías o productos perecederos podrán circular de 22:00 a 05:00 horas; y no podrá circular ningún vehículo utilizado exprofeso para fines publicitarios.

Se suspenden las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones sin casetas de pintura; las de limpieza y desengrase en los servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones. Así como actividades en establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón y las de fabricación artesanal de tabique rojo.

La suspensión de la Fase II llegaría una vez que los contaminantes se reduzcan a por lo menos 150 puntos índices de Imeca. Este plan se aplicaría en la CDMX, así como en los municipios mexiquenses de Atizapán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco.