En México el mercado de seguros e instrumentos financieros muestra una tendencia hacia el crecimiento. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) afirmó que en México, la cultura financiera y de seguros tiene una muy baja penetración:
De 100 mexicanos: 7 cuentan con seguro de vida, 5 tienen uno de gastos médicos mayores y sólo 4 protegen sus viviendas.
En Latinoamérica: Brasil se encuentra en el primer lugar con el mayor mercado de la región, seguido de México, Argentina en tercero y Puerto Rico como cuarto lugar.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señaló que actualmente, para los mexicanos es de mayor prioridad proteger el auto, que tener un seguro médico, de vida o para la vivienda.
Todo se define en cuanto al uso. Por ejemplo, la gente no contrata un seguro para casa u oficina porque no imagina un riesgo real de siniestro o amenaz que pueda perjudicarlo, hasta que sucede algo inesperado. Es cuando pensamos en el hubiera y en que habría sido mejor estar preparados para enfrentar los gastos.
El mercado actualmente muestra un crecimiento potencial tanto en la oferta como en la demanda. La pieza clave para propiciarlo es la difusión de las ventajas de contar con seguros para casi todos los aspectos de nuestra vida diaria.
Con esto en mente es que se lanzan productos de “seguros básicos estandarizados”, fáciles de comparar y que abarcan las necesidades básicas de la población. Son prácticos, accesibles y sirven como primera introducción al mundo de los seguros.
Cada vez más personas se vuelven conscientes de la importancia de estar asegurados, aunque siguen siendo una minoría entre la población.
Es indispensable crear aún más conciencia sobre los riesgos que se tienen al vivir en el tiempo actual, además de los riesgos actuales de salud y económicos, y difundirla, así la población podrá distinguir la importancia de sentirse y saberse protegida ante cualquier percance.