Claves para el éxito en una empresa familiar

Claves para el éxito en una empresa familiar

¿Tienes una empresa familiar? Te compartimos una serie de consejos para que el rumbo que sigas la lleve directamente al éxito.

Dentro de una empresa familiar, el éxito o fracaso dependen de factores que van más allá incluso de la relación entre los miembros de la misma, principalmente depende de la administración y de saber separar la vida intrafamiliar de la empresarial. Si bien el tener una familia unida no garantiza el éxito, si ésta es conflictiva, la volverá vulnerable.

En la búsqueda del éxito podemos encontrar puntos clave, que nos pueden dar un panorama más claro para alcanzarlo:

  • La sucesión es un proceso que eventualmente deberá llegar, planificarla con tiempo es lo que dictará una transición sana para empleados, clientes y la empresa misma.
  • Elegir el destino de la empresa debe determinarse en conjunto a lo que la familia busca para sí misma y su patrimonio, manifestando sus valores y deseos.
  • Es indispensable para el bienestar general, conciliar la empresa y la familia a través de debates y una toma de decisiones en conjunto, basados en los valores familiares.
  • Medir de manera racional las funciones de cada miembro de la empresa a través de criterios de evaluación y desempeño que garanticen su crecimiento es benéfico para empresa y empleados.
  • Se debe trabajar en una gestión y dirección profesional y responsable para el bienestar general.

Una de las fortalezas de las empresas familiares es precisamente el lazo que los une y les lleva a trabajar en equipo y buscar el bienestar de todos, no sólo de un sector. Para aprovechar este punto es importante tener la disposición para en familia, elaborar estrategias que definan lo que se busca alcanzar, atendiendo los conocimientos de cada miembro.

También toma en cuenta…

  • No permitas que lo afectivo perjudique lo laboral.
  • Asigna funciones y responsabilidades de acuerdo a las capacidades individuales de cada persona sin depender de la jerarquía familiar.
  • Si no cuentas con el familiar adecuado para algún puesto está bien contratar a un empleado externo, finalmente es por el bienestar de todos, aportará ideas nuevas y diferentes que serán parte del crecimiento de tu negocio.
  • Ten espacios formalmente dedicados para la toma de decisiones que sirva como un canal de comunicación objetivo e imparcial.

Una empresa familiar no sabe a ciencia cierta si tendrá éxito o no, sin embargo, al conocer sus fortalezas y debilidades, y trabajar en ellas en favor del negocio y la unión familiar es el primer paso para garantizar un camino próspero.

Asesórate con nosotros, en Prevento trabajamos para que cada día signifique un avance para tu forma de trabajar y de llevar a tu empresa a la cima.

About the Author

You may also like these