Responsabilidad Civil Médica

Responsabilidad Civil Médica

El ejercicio de la medicina es casi tan antiguo como la historia del hombre en la tierra, y con ello los posibles riesgos profesionales a los que está sujeta la actividad médica.

En la época Antes de Cristo, en el Código del Rey Hammurabi se detallan varias faltas y castigos para los médicos que no hacían bien sus deberes, y al mismo tiempo, se especificaba un primitivo “contrato de servicios” en el que el paciente debía pagar en especie o monedas la consulta que recibió por el médico.

En la actualidad, es un hecho que la Responsabilidad Civil Médica ha cobrado un desarrollo notable, si se revisaran los archivos de jurisprudencia de hace más de 30 años, difícilmente se encontrarían casos sobre las demandas a médicos por su irresponsabilidad en el ejercicio de su actividad, datos muy contrastantes con los de la actualidad.

Eso no significa que hoy en día los médicos actúen con mayor negligencia que años atrás, pero sí que esta profesión es ahora de las más vulnerables a sufrir demandas de indemnización por perjuicios.

Podemos mencionar que la figura del médico se ha visto transformada. Anteriormente, la profesión gozaba de cierta “inmunidad” (por llamarlo de alguna manera), y su actividad la ejercía bajo las reglas de su propia ética profesional y personal (de ahí el conocido juramento de Hipócrates). En caso de quebrantarla, la censura que podía sufrir era más de tipo social. De hecho, si algo malo le ocurría al paciente, se pensaba que se trataba de una fatalidad del destino.

Por otro lado, la relación médico-paciente también se ha transformado. En la actualidad, el paciente es un consumidor de servicios de salud, tiene más conocimiento y conciencia de sus derechos ante el médico o la institución que proporciona tales servicios, practicándose ahora una medicina más de tipo social.

De igual forma, los avances médicos han dado lugar a las especializaciones, en donde consultar al especialista ha sustituido a la relación estrecha con el médico familiar.

Estadística

Además de las demandas atendidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cada año la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) atiende las quejas de usuarios insatisfechos con servicios médicos o que consideran que hubo actos de negligencia médica.

De acuerdo a sus cifras, el número de quejas recibidas en los últimos 3 años fueron:

  • En 2013 se atendieron 2033 quejas.
  • En 2014 se atendieron 2050 quejas.
  • En 2015 se atendieron 2004 quejas.

Las especialidades médicas más demandadas son:

  • Urgencias Médicas
  • Ortopedia General
  • Cirugía General
  • Medicina Familiar
  • Obstetricia
  • Oftalmología

Seguro de Responsabilidad Civil Médica

Afortunadamente para beneficio de médicos y pacientes, es posible amparar la profesión médica a través de un seguro que responde por los posibles daños que puedan causarse a los pacientes en su persona, por error o deficiente práctica.

Dentro de los daños que cubre este seguro, podemos mencionar:

  • Lesiones corporales, enfermedades o si desafortunadamente ocurre la muerte del paciente.
  • El uso de instrumentos, aparatos o substancias peligrosos utilizados para el diagnóstico o la terapéutica.
  • El suministro de materiales médicos, dentales o quirúrgicos necesarios para el tratamiento.
  • Las actividades profesionales de secretarias, médicos auxiliares o enfermeras que colaboren con el médico asegurado.
  • El perjuicio o daño moral que sufriera el paciente o demandante como resultado de una deficiencia en la práctica médica, amparando los gastos de defensa legal como tramitación judicial, reclamaciones de terceros, cauciones, fianzas, etc.

Día con día miles de personas depositan su confianza en las manos de su médico con un plan de protección. El profesionista médico está amparado ante un desafortunado caso en que tuviera que responder por su práctica ante el paciente, y de esta forma poder ejercer su profesión con plena tranquilidad.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V. 

About the Author

You may also like these