Cuatro preguntas que debes hacerte al recibir tu aguinaldo

Cuatro preguntas que debes hacerte al recibir tu aguinaldo

Se acerca el fin de año y con ello las posadas, las cenas familiares, las reuniones, los regalos, las vacaciones, y… el tan esperado aguinaldo.

Dicha compensación es un derecho de los trabajadores, en México se paga antes del 20 de diciembre, y consiste en mínimo 15 días de salario, o la parte proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

Posiblemente llevas varios meses planeando qué hacer con ese extra que recibirás, sin embargo, es muy común que en esta temporada nos dejemos llevar por la emoción y gastemos de más, o no lo utilicemos de la mejor manera; por lo que te proponemos cuatro preguntas que puedes hacerte para lograr un mejor uso de tu dinero.

¿Es algo que realmente necesito?
¿Existen otras prioridades antes que eso que quiero?
¿Tengo ese gasto dentro de mi presupuesto?
¿Podría invertir este dinero en algo más importante para mí y mi familia?

Responderlas te permitirá ser más consciente de tus emociones y evitar comprar sólo por impulso, o por aprovechar una oferta.

Algunas recomendaciones que también pueden ser de utilidad para hacer un uso adecuado de tu aguinaldo son:

  • Elaborar desde antes un presupuesto claro del plan de inversión de ese dinero, considerando los gastos propios de la época: la cena navideña, las reuniones, los regalos, las vacaciones, etc.
  • Asignar un monto importante para el pago de deudas o abono a créditos, si existen hijos en edad escolar, se puede prever el pago de reinscripciones o hacer un ahorro para colegiaturas.
  • Aprovechar para hacer reparaciones en casa necesarias por mantenimiento general.
  • Hacer las compras de una sola vez, evitar en lo posible dar vueltas constantes a los centros comerciales, ya que ese hecho expone a más tentaciones de consumo.
  • Tratar de apegarse al presupuesto definido y evitar usar las tarjetas de crédito para adquirir más deudas a plazos.
  • Es recomendable hacer un Plan de Ahorro navideño que ayude a hacer frente a gastos inesperados que pudieran surgir durante el año.

Si piensas invertir tu aguinaldo, el banco no es tu mejor opción

Comúnmente las cuentas bancarias son de Depósito o de Ahorro. A través de éstas, se pueden realizar varias operaciones y tienen medios de disposición como chequera y tarjeta de débito, pero todas comparten una Ganancia Anual Total (GAT), que en lugar de ofrecer rendimientos por el dinero depositado, genera pérdidas.

El nivel de las tasas de interés y otros elementos de los productos son determinados libremente por cada entidad, por lo que resulta importante que antes de invertir en tu cuenta de Ahorro bancaria, compares el rendimiento real que ofrece tu banco con respecto a la inflación, de manera tal que el capital que asignes mantenga su poder adquisitivo con el tiempo.

De acuerdo con los economistas, el resultado de esta comparación es el “rendimiento en términos reales”. El GAT real es el resultado de la tasa que te pagará el banco menos comisiones e inflación: si la tasa es de 5%, la comisión es de 2% y la inflación esperada de 3.2%, entonces tu GAT real sería del -0.2%.

En inversiones mayores a un año lo que se busca es ganarle a la inflación, para que tu dinero no pierda valor.

Considerando lo anterior, piensa dos veces antes de guardar tu dinero en el banco, es muy posible que no recibas los rendimientos que esperas.

¿Qué alternativa tienes si quieres ahorrar tu aguinaldo?

Las aseguradoras han desarrollado productos innovadores para brindar importantes beneficios de Ahorro. El Seguro de Vida es una herramienta clave, gracias a sus características ofrece seguridad y atractivos rendimientos; además, cuenta con la gran ventaja de ofrecer protección por fallecimiento durante toda la vida de la Póliza, además de otros beneficios.

Planificar adecuadamente los gastos de fin de año y cómo distribuir nuestro aguinaldo, nos permitirá iniciar un nuevo ciclo con finanzas sanas y asegurar una estabilidad económica en nuestro hogar.

Si buscas ahorrar, ¡conoce cuáles son las mejores opciones para invertir tu dinero y descubre lo sencillo que puede ser iniciar un Plan de Ahorro!

Infórmate aquí.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Recuperado de:

https://www.elmundo.cr/economia-y-negocios/hacer-un-buen-uso-del-aguinaldo-es-posible/
Hacer un buen uso del aguinaldo es posible. (2018) Redacción. Elmundo.cr

About the Author

You may also like these