3 secretos antes de iniciar tu ahorro para el retiro

3 secretos antes de iniciar tu ahorro para el retiro

Iniciar la aventura de ahorrar para una meta que se cumplirá dentro de 30 ó 40 años no es una tarea fácil. Realmente es complicado visualizarnos en el momento en que alcancemos la edad del retiro y por lo mismo, es difícil entender para qué estamos empezando a ahorrar desde este momento. Más allá de tener toda la disposición y estar completamente seguros de que queremos cumplir con la meta, necesitamos motivación.

Hoy te vamos a hablar de 3 secretos que te ayudarán a encontrar el impulso necesario para dar inicio a tu ahorro para el retiro:

“Primer secreto: Crea una visión” Necesitas una imagen que te motive, para conseguirla haz un ejercicio muy sencillo: imagina lo que conquistarás con tu ahorro. Imagínate disfrutando el fruto final de tus años de ahorro. ¿En dónde estás? ¿Qué haces? ¿Estás viajando o en la tranquilidad de esa casa que has soñado durante toda la vida?

El mejor impulso es saber que estás ahorrando para tu propia felicidad. Para darte la oportunidad de vivir tranquilamente y sin preocupaciones. Esa es tu visión: una edad dorada en la que cumplas los sueños de toda la vida y disfrutes el paso del tiempo sin preocupaciones.

Seguramente conoces adultos mayores que a sus más de 60 años viven preocupados por pagar una renta o conseguir un ingreso para cubrir sus gastos más básicos. Estamos seguros que no quieres eso para ti… ¡Imagínate el futuro que gustes y empieza a trabajar por él!

“Segundo secreto: Desarrolla un plan” Todos los objetivos que anhelamos en esta vida necesitan de un plan. Esto es tan sencillo como querer llegar a un lugar sin conocer el camino, tal vez llegues, tal vez no. La manera de asegurar tu éxito es trazar el recorrido que debes seguir, con las paradas y tiempos exactos. Entre más te ajustes al plan, mayores serán tus probabilidades de cumplir con los objetivo y conquistar tu meta.

Piensa detenidamente cómo vas a lograr ahorrar el monto que te permitirá retirarte cómodamente. Una buena idea es dividir el tiempo y la cantidad total de ahorro en pequeños periodos en los que debes cubrir cierto porcentaje del ahorro.

¿Cuánto planeas tener en 5 años, en 10, en 15? ¿Cuánto debes ahorrar en un mes para cumplir la meta de un año? ¿Cuál debe ser la meta anual para cumplir el objetivo de la década? ¿Cuánto dinero tienes que tener al alcanzar los diez años de ahorro?

“Tercer secreto: Establece un presupuesto” Esto es indispensable siempre que se pretenda iniciar un ahorro. La primera tarea es definir ingresos y gastos fijos, así tendrás una visión clara de la situación financiera en la que inicia tu ahorro y será más sencillo establecer una cantidad fija.

Al desglosar ingresos y gastos, mes con mes, podrás ir analizando tus hábitos de consumo, las decisiones que te hacen perder dinero y los puntos donde podrías ahorrar más. Con un presupuesto empezarás a darle orden a tu vida financiera permitiendo que tu ahorro encuentre menos obstáculos.

Conociendo estos 3 secretos y buscando la asesoría correcta estarás un paso más cerca de hacer realidad tu visión de un retiro ideal. En Prevento estamos felices de poder ayudarte… ¡no dudes en contactarnos!

About the Author

You may also like these