¿Cómo eliminar gastos innecesarios?

¿Cómo eliminar gastos innecesarios?

En la actualidad, sobre todo en las grandes ciudades, vivimos con prisa y sujetos todos los días a estímulos que definitivamente nos invitan a comprar y consumir.

Hablando con franqueza, en ocasiones es muy difícil resistirse a tomar el cafecito o frecuentar lugares de moda y qué decir de los centros comerciales y las atractivas liquidaciones por fin de temporada, ventas nocturnas, meses sin intereses, etc. Cuando menos lo esperamos, en un abrir y cerrar de ojos ya compramos “lo que sea”, que en realidad no nos hace falta.

Pero no todo está perdido, con un poco de fuerza de voluntad y objetivos económicos firmes, podemos vencer las tentaciones y hacer camino hacia un mejor futuro financiero.

Para ayudarte, te dejamos algunos tips a tu consideración:

  • Detecta gastos innecesarios. Haz un registro de tus ingresos y egresos. Anota cada gasto sin omitir ninguno por pequeño que parezca, como el café diario de las mañanas o el periódico.
  • Elabora un presupuesto quincenal o mensual a detalle. Para hacerlo considera:
    * Tu ingreso
    * Gastos fijos: agua, luz, telefonía, hipoteca, ahorro, escuelas, vestido, alimentación, tarjetas, etc
    * Gastos hormiga: el café diario, cigarros, la lavada del auto, propinas, etc
    * Gastos de recreación: vacaciones, regalos de cumpleaños, salidas a restaurantes, espectáculos, etc
  • Analiza tu presupuesto y evalúa si estás exagerando en gastos hormiga o gastos de recreación. No es necesario que compres un café todas las mañanas, puedes prepararlo tú mismo y llevarlo en un termo. Lo mismo ocurre con la comida o refrigerios. De esta manera, ahorrarás y comerás más sano.
  • Revisa si estás duplicando gastos. Puede que no necesites tener teléfono fijo en casa y celular, o al menos, reducir costos en alguno de estos servicios. Lo mismo ocurre con la televisión por cable, suena bien tener 20 canales extras por $100.00 M.N. al mes, pero evalúa si lo estás aprovechando. Ahora hay opciones muy económicas de películas o programación por Internet.
  • Evita pagar por servicios que no utilizas, si te inscribes al gimnasio es porque en verdad lo usarás. No recibirás ningún beneficio si sólo lo pagas y no lo utilizas.
  • No vayas a las ofertas o liquidaciones sólo para ver qué encuentras. Lo más seguro es que te contagies de “compritis” y adquieras algo que no necesitas.
  • Respecto a las tarjetas de crédito, aprende a utilizarlas, no son una extensión de tu ingreso, es dinero que el banco te presta y tendrás que pagar con intereses. Utilízalas cuando en verdad lo necesites. Revisa los gastos que haces con tarjetas y evalúa qué tanto de lo que pagas son cosas que en verdad necesitabas y qué tanto compraste por impulso, pues aunque sean compras a plazos, le restan liquidez a tu ingreso.
  • Las reuniones familiares y con amigos no necesariamente tienen que ser costosas. Prueba reunirte en casa o visitar lugares en contacto con la naturaleza. Se pueden preparar alimentos sencillos y pasarla muy bien disfrutando de la compañía.

Nada es más saludable que vivir tranquilo. Pequeñas acciones pueden lograr grandes cambios. Para nosotros, es un gusto acompañarte en tus decisiones.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

 

About the Author

You may also like these