Después del 97

Después del 97

Si comenzaste a trabajar antes del año 1997, tu ahorro para el retiro está sustentado en la anterior Ley del IMSS.

Esto quiere decir que al dejar de laborar, recibirás una pensión permanentemente hasta tu deceso. Sin embargo con la fluctuación de la economía y la llegada de las AFORES la ley del retiro se modificó generando que, a partir de 1997 todas las personas que comenzaran a trabajar, tengan que ahorrar para su retiro. Es común que al tener un empleo seguro, donde estar en nómina es una constante, las personas se fíen y dejen todo el asunto a la Afore.

Sin embargo, tener una iniciativa propia y prevenir es un gran paso que si bien no está fomentado en nuestro país, está comprobado que al realizar ahorro constante bajo nuestras propias condiciones, metas u objetivos, alcanzar nuestros sueños es más palpable al alimentar el ahorro por cuenta propia.

Es difícil compartir y entender el concepto ahorro tras la transformación de la ley pues a muchas personas no les afecta y a otras tantas sí, digamos que hay una brecha generacional que impide que la percepción de la importancia del ahorro se asimile en igualdad. Si los padres de la persona ya se retiraron, tal vez no entiendan la preocupación de su hijo (a), al tener que ver por su futuro.

Independientemente de la situación en la que se encuentre, lo importante es establecer objetivos claros pero lo más importante: objetivos que te motiven, que te emocionen alcanzar.

Para llevarlo a cabo, sólo tienes que plantearte:

 ¿Qué es lo que quiero hacer cuando me retire?

Un viaje, varios viajes, construir, comprar, renovar.

 ¿Cuánto debo ahorrar para llevarlo a cabo*?

Una cantidad fija mensual que no afecte tus gastos pero que te lleve a tu objetivo.

 ¿Durante cuánto tiempo tengo que ahorrarlo?

A mayor ahorro menor tiempo para alcanzar tu objetivo y viceversa, recordando que lo más importante es que no afecte la economía diaria, los gastos fijos

¿Dónde encuentro los mejores rendimientos para mi ahorro?

Investiga y busca diferentes opciones, puedes confiar en las opiniones de familiares, amigos, personas que observes llevan a cabo su retiro de manera adecuada.

Podría verse complicado el llevarlo a cabo, dado que el objetivo no es palpable a primera vista, por lo que una buena recomendación puede ser tener fotos, frases motivadoras, fondos de pantalla en tu móvil o lo que mejor se acomode para que lo veas constantemente y puedas conseguirlo.

Ahora que ya lo tienes establecido sólo tienes que ser constante, pues la cantidad que decidas debe ser fija y no deberás retrasarte.

En PREVENTO contamos con asesoría especializada

y planes para apoyarte en la consolidación de tus sueños.

*Considera que al término de tu ahorro la inflación pudo afectar el valor del mismo.

About the Author

You may also like these