Cualquier cosa que desees hacer es posible teniendo un plan adecuado.
Abrir una cuenta de ahorro, querer cambiar tu equipo móvil o tu lap, asistir a un concierto en primera fila, cualquiera que sea la cosa que desees hacer a corto plazo, es posible teniendo un plan adecuado, sólo tienes que ir paso a paso.
Lo primero que tienes que hacer es pensar unos cuantos pasos.
- El objetivo. Pensemos en cambiar tu equipo de celular.
- El costo. Digamos que el celular que te gusta cuesta al rededor de $6,000 MXN.
- El tiempo. Estimemos que lo quieres en 3 meses.
- La cantidad. ¿Cuánto puedes ahorrar? $100, $200, $300 MXN, quincenales, semanales, establece cada cuánto vas a aportar para tu objetivo.
- Constancia. Una vez que has establecido el objetivo, tienes que aportar la cantidad, en el tiempo que lo determinaste, porque de lo contrario comenzarás a alejarte cada vez más y podrías perder la motivación, al final valdrá la pena cuando veas que puedes hacerlo.
- Automotivación. Pega notas, baja fotos, establece cualquier tipo de imagen o sonido que te motive y recuerde el por qué estás ahorrando.
6 simples pasos para alcanzar lo que quieres a corto plazo, vamos a seguir con el ejemplo del celular.
Tip. Una tabla siempre ayuda a ver las cosas mejor (de preferencia sincronízala con tu calendario), mira este ejemplo:
Objetivo: mi nuevo celular
- Costo: $6,000
- Ahorro quincenal $1,000
- Cantidad del 1 al 15 de abril $1,000
- Cantidad del 15 al 30 de abril $1,000
- Cantidad del 30 de abril al 15 de mayo $1,000
- Cantidad del 15 al 30 de mayo $1,000
- Cantidad del 30 de mayo al 15 de junio $1,000
- Cantidad del 15 al 30 de junio $1,000
- Total: $6,000
Gastos innecesarios
Tal vez piensas que es demasiado para un ahorro quincenal pero piensa en qué cosas puedes ahorrar: utiliza un termo en lugar de gastar $10 MXN o $5 MXN cada que tengas sed, si tomas una botella al día, a la semana (lunes a viernes) ya suman $50 MXN.
- Café. Los precios de un café de alguna cadena van de los $35 hasta los $50 MXN, si gastas esto diario imagina cuánto podrías ahorrar, prefiere el café de casa (puedes usar un termo) o el de la oficina.
- Monchis. Papitas, cacahuates, barritas de fibra, cualquier cosa que se te antoje piensa dos veces en adquirirla; además de que ahorras al evitar gastar, cuidas tu figura. Opta por comprar en el súper algún tipo de alimento que te puedas llevar para el antojo y así este gasto quedará eliminado.
- Hábitos diferentes. Fumar y tomar, no sólo perjudica tu salud, sino que además tiene un costo elevado. No pretendemos cambiarte, únicamente ayudarte a que evalúes cuánto gastas en este tipo de situaciones y las contabilices para sí alcanzar tus objetivos.
Un objetivo a corto plazo es el comienzo para generar más objetivos, de otros costos a diferentes lapsos de tiempo que seguro beneficiarán tu bienestar.