Asegura tu servidor

Asegura tu servidor

Para seguridad tuya y de tu empresa, cuida de los datos que tengas en el servidor y sólo proporciona accesos a personas de confianza; evita fugas de información.

Al tener una empresa es fundamental guardar todos los datos en algún lugar, y para esto es muy útil contar con un servidor, el cual es un tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios, un servidor da información a los ordenadores que se conecten a él; cuando los usuarios se conectan a un servidor pueden acceder a programas, archivos y otra información del servidor.

Existen diferentes tipos de servidores, por ejemplo:

  • Servidores de Aplicaciones: designados a veces como un tipo de middleware (software que conecta dos aplicaciones).
  • Servidores de Audio/Video: añaden capacidades multimedia a los sitios web permitiéndoles mostrar contenido multimedia en forma de flujo continuo.
  • Servidores de Chat: permiten intercambiar información a una gran cantidad de usuarios ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo discusiones en tiempo real.
  • Servidores Groupware: es un software diseñado para permitir colaborar a los usuarios, sin importar la localización, vía Internet o vía Intranet corporativo y trabajar juntos en una atmósfera virtual.
  • Servidores de Listas: ofrecen una manera manejar listas de correo electrónico, bien sean discusiones interactivas abiertas al público o listas unidireccionales de anuncios, boletines de noticias o publicidad.
  • Servidores Telnet: Permite a los usuarios entrar en un ordenador huésped y realizar tareas como si estuviera trabajando directamente en ese ordenador.

Para evitar que personas ajenas accedan al servidor de nuestra empresa, hay que tener los cuidados necesarios. Te recomendamos llevar a cabo las siguientes recomendaciones para proteger tu servidor:

  1. Usa contraseñas potentes: combina letras minúsculas, mayúsculas, números y que sean mayores de 8 caracteres. También te recomendamos que las actualices cada cierto tiempo, también puedes guardarlas en un administrador para almacenarlas de forma segura o en una partición encriptada con herramientas de cifrado como TrueCrypt, BitLocker, FileVault para Mac, etc.
  2. Elimina lo que no te sirva: como usuarios, grupos, servicios y paquetes de software que ya no ocupes.
  3. Protege los servicios: actualiza y aplica las mejoras de seguridad que brindan los paquetes de servicio.
  4. Software y sistema operativo actualizados: si se mantienen actualizados los paquetes y el software de la infraestructura, evitarás problemas de vida útil y problemas de seguridad.
  5. Software de fuentes y proveedores de confianza: instalar software o paquetes de fuentes que no son de confianza representa un riesgo importante para la seguridad.
  6. Auditorías de tus servidores: realizar la auditoría de tu servidor es un componente importante en el ciclo de vida de la administración de su infraestructura.
  7. Respalda la información: asegúrate de respaldar toda tu información con frecuencia y seguridad. Resulta útil realizar respaldos de manera frecuente por si acaso su servidor es víctima de un ataque.

Toma todas las medidas necesarias para asegurar y guardar bien toda la información que manejes en el servidor de tu empresa, evita comprometer tu seguridad siguiendo estos consejos.

About the Author

You may also like these