Libérate de la deuda de tus tarjetas, ¡éste es el momento!

Libérate de la deuda de tus tarjetas, ¡este es el momento!

Libérate de esos plásticos que tienes en ceros, si ya pagaste la anualidad tienes derecho a darlos de baja.

El inicio del año nos motiva a plantearnos metas y redireccionar nuestros esfuerzos para lograr mayores beneficios en lo personal, familiar y social ¿por qué no aprovechar el momento para mejorar también la salud financiera?

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), recomienda que si aprovechaste tu aguinaldo para pagar deudas de tarjetas de crédito y tienes varios plásticos, puedes optar por cancelar las que no uses regularmente.

La mayoría en algún momento hemos pasado por el difícil camino de cancelar una tarjeta de crédito, la experiencia puede resultar tan agotadora que al final tomamos la decisión de conservarla o posponer la cancelación. Sin embargo, a partir de enero de 2017 el Banco de México emitió una disposición que obliga a los bancos a respetar esta decisión.

El fundamento de esta regulación se encuentra en los artículos 10 Bis 1 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; 48 Bis 5 de la Ley de Instituciones de Crédito; y del 16 al 19 de la Disposición Única de la CONDUSEF aplicable a las Entidades Financieras.

Esta disposición considera que si cubriste la anualidad del plástico, la institución te regresa los meses que se pagaron y no fueron utilizados, por si después decides darla de baja.

Entonces, si tienes tus tarjetas en ceros y varios plásticos similares, quizás sea el momento de quedarte sólo con una o dos que te ofrezcan los mayores beneficios.

Edgardo Del Rincón, director de Banca de Consumo de Citibanamex, explicó que “mucha gente puede tener varias tarjetas de crédito y eso es un gran error”. Ya que, “el gran valor de las tarjetas cuando las usas, son los esquema de recompensas y eso se aprovecha cuando concentras tu gasto en una sola tarjeta”, agregó.

Del Rincón sugiere que para elegir la mejor tarjeta de crédito analices la cuota anual, la tasa de interés ofrecida y el esquema de recompensas.

Gastar con responsabilidad es otra recomendación válida no sólo al inicio del año, sino de forma permanente. “Tener un gasto razonable acorde con tu ingreso. Si decides utilizar el crédito de tu tarjeta, trata de pagarlo lo antes posible porque puede ser un crédito caro o aprovecha los meses sin intereses para bienes duraderos”, añadió Del Rincón.

Por último, toma en cuenta estas recomendaciones:

  • Concentra tu gasto en una sola tarjeta de crédito que te ofrezca beneficios que te sean útiles: millas, si viajas mucho y puntos si vas al cine, para no pagar las entradas.
  • Si tienes varias tarjetas de crédito y no las usas, es momento de limpiar la cartera y cancelar las que no utilices frecuentemente.
  • Gasta de acuerdo con tu nivel de ingreso, procura pagar antes de que te genere intereses y usa los meses sin intereses para bienes durables.

¡En Prevento cuidamos tu bienestar!

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Recuperado de:

https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/este-ano-si-deshazte-de-la-deuda-de-tus-tarjetas/
Este año libérate de la deuda de tus tarjetas. (2018). Leyva, J. El Financiero

https://revista.condusef.gob.mx/2013/03/cancela-sin-rodeos/
Cancela sin rodeos. (2013). Condusef

 

About the Author

You may also like these